«De estudiante de medicina a servidor público» Día 19 (19-02-2013)

Cuando uno se matricula en la escuela de medicina, lo hace con la ilusión de ser médico, eso implica pasar Anatomía como primer reto y luego todas las morfofuncionales… así pasan los meses… y cuando parece que todo se ha hecho realidad, te das cuenta que tienes que hacer la tesis… entonces vamos de nuevo…

pero… servidor público? wait! ¿dónde me perdí? y pues esa es la parte que nunca te imaginas mientras estudias medicina. Te imaginas como médico, posgradista, especialista, dueño de clínica, director de hospital, médico sin fronteras… pero… pero ¿servidor público? osea ni siquiera sabes dónde se solicita eso.

Entonces llegas a la rural y todo el panorama se aclara, porque trabajas para el gobierno, te guste o no el presidente, el sistema, los ministros, los asambleistas… tu eres un servidor público! pero tranquilo, no te ilusiones, no vas a ganar como esos que salen en la televisión… apenas eres el médico rural, lo que entra en la categoría de «Servidor Público 3».

Y bueno, todo esto para contarles que hoy me convertí oficialmente en «Servidor Público 3». En la mañana llegué a la Dirección de Salud de Cotopaxi para entregar un documento pendiente para que algún día el Ministerio de Salud Pública me deposite el sueldo, me tocó entregárselo a la más mal genia de las viejas de «talento humano». «¿Recién me trae?» «ya si no les pagan es por estas cosas» «firme de una vez el contrato», «la próxima vez firma con tinta azul!!!» aaaayyyyyy vieja infeliz, esta si que hoy me probó la tolerancia pero exponencialmente… para orgullo mío y de mis padrecitos puedo decirles que no perdí las buenas costumbres jajajajaja.

20130219-201720.jpg

Contrato de Medicatura Rural «Servidor Público 3»

Volví a mi Patatús a ver pacientes, que últimamente son menos… Decidí no almorzar, no sentía hambre, así que saqué mi libro «Cuerpos y Almas» que he tenido abandonado… leí durante un largo tiempo… más tarde, me pasaría algo maravilloso!

Llegó la licenciada Mercedes y me dice: Doctora vamos a Tilipulo para hacerle la curación al señor de los tutores. Yo le dije que no hay problema… minutos después sentiría lo que realmente es la rural y aquí hago un paréntesis.

(Cuando vas a hacer la medicatura rural y se aproxima el sorteo, todos o la mayoría de quienes conoces te dicen «escogerás hospital, o como mucho centro de salud. No te irás a puesto o subcentro porque vas a perder un año de tu vida, no vas a hacer más que curar mocos y diarreas». Entonces el día del sorteo las primeras plazas que se van son justamente hospitales y centros de salud y las últimas son los puestos de salud).

Yo me pasé años defendiendo la medicatura rural, y los subcentros y puestos de salud… porque como ya saben, creo firmemente que el cambio y el mejoramiento en la salud de este país ya golpeado por varias cosas… empieza en la rural… A la final sin saberlo y sin buscarlo, me tocó la rural en un subcentro de salud que en meses será un centro de salud… Sin embargo hoy después de 19 días #ruraleando, me pude sentir en la rural, porque salí de la comodidad del subcentro para hacer aquella curación.

Un taxi nos llevó a Tilipulo, al bajar del mismo un camino lleno de tierra y arena llegaba hasta la casa de Mariano, un hombre sentado sobre unas cobijas las mismas que estaban sobre la tierra en la parte externa de una casa de adobe… Me impactó! me deshice! ese era mi paciente, el paciente con tutores en la pierna que meses atrás se quemó y a la que le hicieron un injerto de piel. Sí! exacto! ves tierra, ves tutores y obviamente piensas ¡QUE LOCURA! Entonces se te viene a la mente la cátedra de heridas, de asepsia y antisepsia y miras tu realidad y dices ¡Bienvenida a la rural!

20130219-201841.jpg

La realidad de Mariano, es la realidad de la vida rural… te das cuenta lo que le rodea a Mariano? Basura, polvo, moscas, tierra… Ahí es donde el médico se juega todo para que a pesar de todas esas adversidades las cosas salgan bien!!!

Tengo una mezcla de sentimientos entre tristeza, ilusión, alegría… Hay tanto por hacer!

 

 

Un comentario

  1. […] Hoy quiero hablar de un reto en especial que me propuse cuando empecé mi rural. Días después de haber empezado, me hablaron de un paciente al que se le hacía curaciones porque había recibido un injerto de piel luego de sufrir una quemadura en su pierna derecha, Don Mariano. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: