Día 203 (22-08-2013) “me dan lástima”

No puedo pensar en otra cosa, de verdad no puedo, talvez porque no deja de dolerme, de perforarme el cerebro esa frase que escuché hoy de la directora del área de salud cuando se dirigía a nosotros.

Todos los días en cada post intento rescatar lo bueno del día, lo que me ha llenado de alegría, de ilusión, de energías… pero hoy no es un día como esos, simplemente porque hoy estoy cansada, desilusionada, golpeada en el orgullo, en la autoridad moral… estoy cansada de trabajar para gente que de utopía sabe mucho pero que en la realidad nada hace para si quiera valorar lo poco que se hace.

Reunión de área de un día para otro para hablar sobre los equipos de actividad “extramural” o comunitaria, para decirnos qué se debe hacer, cómo, censo de mujeres embarazadas (se viene haciendo hace un par de meses), y claro luego el típico comentario de siempre “no se involucran con la comunidad”, esa es la cantaleta de cada reunión de área, esa y el “nuevo modelo de atención integral de salud” o tan conocido MAIS, que es una maravilla, “la biblia de la atención primaria” el sueño de todo país… es tan sueño que cada vez que los jefes llegan a “inspeccionarte” lo primero que te dicen es “doctora, ¿qué dice el MAIS con respecto a eso?, ¿ya se leyó el instructivo del MAIS?”, hasta sonríen cuando te hablan del nuevo modelo… y claro! recitarlo sería fácil (no me lo sé por eso no lo hago), pero imagino que esa sería la realidad.

Para cuando hace meses en una reunión empecé diciendo ciertas cosas que me molestaban, entre ellas eso de ser “médicos de escritorio” quedé como la doctora que odia la rural y que cuenta los días para irse, así que hoy, decidí callarme, así como lo hace la mayoría, que marcha al ritmo al que a los jefes les da la gana o que talvez se cansa de nadar contra corriente y se da cuenta que es menos agotador dejarse llevar… Uno de mis compañeros rurales pidió la palabra y dijo que lleva OCHO meses esperando que le autoricen un carro del área de salud para movilizarse a dos horas de su unidad operativa, donde está el sitio comunitario más cercano, sí! más cercano; la respuesta fue, hay que hacer un oficio PARA VARIAR! papeles! eso les encanta!, mi compañero responde que eso ya se ha hecho… las excusas llegaron y nadie le respondió nada al pobre…

Un minuto después, la directora del área tomó la palabra… para decirnos muchas cosas, (encienda el tono sarcástico) la mejor de todas fue (apague el modo sarcasmo)  “me dan lástima” refiriéndose a los médicos rurales y nuestro desempeño… sí obvio que podemos existir un poco de médicos rurales que no servimos para nada, pero de verdad, esa es la mejor forma de decir las cosas?. Tantas frases alusivas “no trabajan gratis! por eso les vamos a poner un biométrico en cada unidad operativa” y claro! con el biométrico ya cambiamos el mundo! sí!, “donde uno va tiene que dejar huella” esta parte si me encantó porque eso es no consumirse el oxígeno del planeta… y es algo que yo practico no para figurar, sino porque es importante caminar y dejar huellas en el camino, en la gente, en mi Patatús por ejemplo… “hasta por si un día deciden ser candidatos, puedan ir a esa comunidad y pedir un voto y ellos digan que algo hicieron” osea que ahora todo lo que se da es para recibir algo, incluyendo futuros votos?, “no tienen actitud, no tienen compromiso, no les importa, lo único que les importa es completar los once meses de rural e irse, cuando no se dan cuenta que saliendo de aquí se quedan sin trabajo y vienen a pedir uno, pero con esa actitud que han tenido, cómo se los vamos a ofrecer” sí! ya sé parece increíble!, “de muchos no sabemos ni el nombre porque pasan desapercibidos” es que no importa mucho el nombre, porque las únicas veces que se acuerdan que existimos es cuando nos llaman para decirnos que llega la ministra o el director de primer nivel y tenemos que tener todo ordenado y limpio, o cuando nos piden de un día para otro un informe con cifras de cualquier cosa que a ellos les pidan y puedan presentar… para eso no se necesita saber los nombre, para eso se necesita ser jefe y llamar a los empleados a que cumplan sus órdenes… yo estaba chorreada y en el piso…

Y ya en el piso es más fácil dar golpes… entonces pasó a hablar de mi unidad operativa para la que a propósito dijo que NO HAY MAPA de geolocalización y no se sabe el motivo, pero que ya deberíamos tener el nuestro… Empezó a hablar de la última visita del doctor Itamar, entonces procedió a decir que Patután no tiene idea de nada sobre el MAIS, que el doctor ha llegado desilusionado y enojado porque el personal no conoce nada… yo sorprendida! porque hasta donde el Alzheimer que muy probablemente me acompañe, me permite recordar, el doctor nos felicitó porque ya sabíamos el número de embarazadas, porque los cambios que nos había pedido se habían realizado, hasta dijo “me retracto en lo que dije con respecto a que no hay agendamiento”… y de repente hoy hacen quedar PÉSIMO a mi unidad operativa, con razón el día después de la visita del doctor, muchos del área fueron a visitarnos para darnos personal para agendar, para dividirnos en grupos de extramural… y así… porque si no iba el doctor, dudo que eso se haya dado.

Pedí la palabra, pero no me la iban a dar, de hecho ni me la dieron… para qué? si a la final soy la doctora que siempre reclama y por último ni me gusta la rural… no tiene sentido… creo que en ese momento. ni yo le encontraba sentido a nada, ni a estar ahí sentada, ni a soñar como he soñado, ni a vivir lo que he vivido… llevo DOSCIENTOS TRES días #ruraleando y es la primera vez que se me pasa por la cabeza eso de “no tiene sentido, no vale la pena…” y eso… eso me ha sacado lágrimas hoy! porque no soy de las que se rinde, ni soy borrego que sigue al resto sin mirar donde, porque no me da la gana de ser mediocre, porque me aburre callarme, me molesta resignarme… ODIO, DETESTO ser parte del montón! y hoy, por primera vez en este tiempo de médico rural, y lo escribo con lágrimas en los ojos… pensé en que sería mejor bajar los brazos y cantar en el tono que los jefes quieran, para que ya no me molesten, para que no me quiten la paz…

A lo mejor si nos vieran como parte de su equipo y no como sus empleados, o si escucharan más allá de lo que quieren o necesitan oír, si recordaran cuando ellos vivieron esta época que vivimos nosotros y en lugar de decir “así nos pasó a nosotros” dijeran “se puede cambiar”… talvez si nos sintiéramos menos jefes y más compañeros… pero… yo solamente me pongo “mal genia, siempre” como me dijo hoy la Doctora Grace a la que quiero y admiro mucho…

Me duele este día, me duele el MAIS, me duele la salud de este país que sigue estancada, me duele sentirme objeto de lástima, me duele soñar tanto… pero sobre todo, me duelen esos colegas que tienen grandes sueños por su año rural… como los tenía yo… y a a los que les espera esto… esto que no avanza como se supone que avanza la patria… esta utopía escrita en papeles pero que en la práctica se queda en neutro…

y sin embargo… esta canción es el soundtrack que me he pasado repitiendo… porque la escucho siempre que quiero darme por vencida!

Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo
Si disparan por fuera y te matan por dentro
Llegarás cuando vayas, más allá del intento
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…

“llegaremos a tiempo” Rosana

12 comentarios

  1. Hiscariotte dice:

    No tiene sentido contentar a los burócratas, pero que yo sepa vos trabajas -a pesar de esos hijosdelastresmilputas de los burócratas- para tus pacientes, y ahí es donde debes hacer tu diferencia. Tampoco digo que sea fácil, pero sé que te gustan los retos.

  2. maquinita utpl dice:

    amiga mia…creo que es la misma historia en todo lugar publica….uno se viene al trabajo a una velocidad impresionante, con ideas, con sueños, con muchas cosas que quisieras realizar pero si paso esto….con lagrimas en los ojitos tengo que decir fuerza y mucha fe , que “ALGUN DIA ” podremos decir que cambiamos un poquito d nuestro mundo. Una lojana que ama tu trabajo

    • niches13 dice:

      Gavyta!!! GRACIAS por las energías que siento que me transmites… la batalla es contra la mediocridad… pero seguimos, paso a paso y sin dar tregua!
      abrazos!

  3. JoseFer dice:

    Gusana, te voy a decir algo y espero que lo tomes de la mejor manera:

    A la final eso es la vida de adulto y la vida laboral sobretodo, no siempre es como te lo pintan, porque te das cuenta que los proyectos y anhelos que quieres implementar, construir o desarrollar, no son relevantes para los que son tus Jefes, sin embargo trabajas para que con lo que tu haces se construya un mundo mejor…

    La vida, y en especial la vida laboral no es color de rosa; pero ahí esta el reto, siempre hay barreras, pero lo interesante es saberlas superar y llegar al objetivo.

    Los Jefes nunca están contentos con lo que haces, eso es pan de cada día, pero si tu estas satisfecho con lo que haces, porque debe importar lo que una persona que se dice ser tu JEFE, y a la final no sabe todo lo que haces, opine sobre ti???

    Como dije antes la vida es dura, pero también tiene sus momentos cheveres, así que hay que aferrarse a ellos para seguir adelante…

    A veces me gustaría volver a la escuela, donde este tipo de cosas no sabía que existían.

    A todos nos pasa, no eres la unica!!! Te amo!!! Sigue adelante, porque mientras mas ganas tengas de renunciar, mayor tienen que ser las ganas de seguir adelante.

    • niches13 dice:

      Ñaño!!! me llenas de alegría con este comentario, no solamente por lo que dice sino porque llenas de lecciones mi vida y me inspiras… porque veo que has crecido y que la vida ha hecho contigo lo que hace con todos aquellos que vivimos… ya no eres más al enano al que defiendo, sino que eres tu quien me levanta para no desmayar, para seguir… para no perder la esperanza.

      te amo gusano!!! gracias, por SIEMPRE estar y caminar junto a mi!

  4. soldepapel dice:

    “No arrojes perlas a los cerdos”
    No dejes de levantar la mano, no calles ni mucho menos dejes de luchar por tus ideas; pero debes saber quien merece escucharte, porque mas allá de hablar, la cuestión es causar efecto, pero si estas ante una tapia no te desgastes y sigue tu camino.
    Las piedras solo nos sirven para caminar en nuestro sendero, no debemos quedarnos a filosofar con ellas.

  5. Klever Tarco dice:

    Jose fer dice un comentario muy cierto ….y Ud. Dra. Dennis es un ejemplo para nosotros …la admiro Jfcita…. y lo he pasado lo seguimos pasando….cada dia es un “plan piloto” cada vez más pilotos y pilotos …ojala con todas estas experiencias podamos servir para cambiar es serio nuestro destino salubrista y AVANZAR en realidad ….

    • niches13 dice:

      Mi querido Doctor Klever, a pesar de esas malas experiencias, compartir los días con personas como usted, llenan de alegría el trabajo. Tenemos que seguir adelante, y hacer lo mejor por mejorar la salud de este país que nos necesita tanto.

  6. erika dice:

    y de pronto hoy me siento tan identificada conb el blog… saludos Dra..

    • niches13 dice:

      cuando se escribió este blog, la idea era reflejar la realidad no solamente mía sino de muchos profesionales rurales que podrían pasar por lo mismo.
      Erika querida tuve la oportunidad de conocerte como médico rural en tu Centro de Salud, eres excelente profesional. Tu trabajo permanece en el recuerdo de aquellos que hablan de ti comentando todo lo que construyeron. Ese es el verdadero pago. No lo que ven tus jefes sino lo que ven aquellos que vivieron de cerca tu servicio de rural.
      Te envío un abrazo inmenso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: