Día 269 (27-10-2013) estadísticas de Patután

La mayor parte de proyectos, se fundamentan en las estadísticas, no es la excepción cuando de Ministerio de Salud Pública hablamos.

Entre las tantas tareas que me han dado estos últimos días, una ha sido filtrar los datos estadísticos de las atenciones realizadas en el subcentro de Patután desde enero hasta septiembre del año 2013. Al inicio la estadística puede causarme hasta miedo, sin embargo cuando los datos empiezan a salir, no puedo evitar emocionarme, ahí está el trabajo hecho, ahí está la realidad de un subcentro, ahí se plasman las necesidades… Ahí está Patatús gritando lo que le duele.

Causas de morbilidad Patután enero-septiembre 2013
Infecciones Respiratorias Altas 1.495 39,34%
Enfermedad Diarréica Aguda, Gastroenteritis 316 8,32%
Amebiasis-parasitosis-giardiasis 200 5,26%
Hipertensión Arterial 170 4,47%
Artritis-poliartritis, artrosis 167 4,39%
Infección vías urinarias 133 3,50%
Dermatitis 82 2,16%
Otitis y trastornos del oído 59 1,55%
Conjuntivitis 44 1,16%
Diabetes Mellitus 33 0,87%
Otras 1.101 28,97%
Total 38.000 100%

Usualmente en nuestro país la primera causa de morbilidad está relacionada con enfermedades respiratorias y luego le siguen las diarreas. Por eso no es tan loco aquel que te dice que en la rural lo que más vas a ver son “mocos y diarreas”. Se pueden prevenir? esa es la pregunta que yo siempre hacía antes de empezar a hablar apasionadamente de lo que puede hacerse en el año rural. CLARO que se pueden prevenir, pero para eso necesitas involucrarte con la comunidad, vivir con ellos, mostrarles aquellas cosas que tu conoces, pero que a lo mejor nadie les mostró ni les enseñó.

Siempre quise vivir con mi comunidad rural, esa era la primera meta, así era más fácil… pero las condiciones no se dieron, ahí talvez fue el primer giro de planes… los siguientes cambios estaban relacionados a encerrarte en el consultorio a esperar que los pacientes lleguen a ti… les des una receta y ya.

Si siento que he logrado en algo cambiar la realidad de la salud en Patután? creo que sí, y aunque el cambio es minúsculo, es un cambio que a lo mejor y luego se potencia. Mis enanos no han dejado de tener mocos o diarreas… pero sus madres por ejemplo han aprendido que si alguien está enfermo en casa, no debe besar al niño, “ni en los cachetes, ni en las manos, peor en la boca” ese lema era el de mi tutor de Pediatría en el internado, es lo mismo que les digo a las mamás. Además, con mucho orgullo puedo decir que la mayoría de madres, ahora llevan a sus hijos cuando el proceso respiratorio inicia, por ende han disminuido las referencias al hospital por casos de neumonía. Muchos niños ahora se lavan las manos “antes de comer, después de jugar, después de ir al baño… y no tomar agua de la llave”, eso evitaría muchas infecciones intestinales, con lo que poco a poco, las diarreas serían menos y los parásitos desaparecerían… entonces paso a paso, mejoraríamos y generaríamos cambios fundamentales en salud.

Si continúo en mi idea de necesitar un nebulizador? OBVIAMENTE sí!!! y tengo datos que lo certifican… si necesito esos dos ecógrafos que han comprado para la nueva unidad operativa? NO, porque ninguna de mis morbilidades requiere ecografías. Entonces, hablemos de priorizar recursos.

De las 10 enfermedades más comunes en Patatús, cuál es la que no se podrían prevenir? pues considero que “Artritis-poliartritis, artrosis” más que nada por la única razón que están muy relacionadas con la edad y el tipo de trabajo de la población.

Entonces, si las otras nueve se pueden prevenir… ¿Cuál es la razón por la que no lo logramos? evidentemente la falta de trabajo en comunidad.

El tiempo sigue pasando y a veces siento que no he logrado tanto en Patatús, sin embargo recuerdo aquellas cosas que encontraba al inicio… y veo como han ido mejorando y veo que hay cambios que no cambian al mundo de una sola, pero que van generando cosas nuevas… poco a poco… entonces me alegro, porque no estoy aquí en vano.

2 comentarios

  1. bureado dice:

    Esto es trabajo bien hecho! El siguiente paso es sacar la tendencia. Que sencillo y a la vez impactante es el llevar datos…

    • niches13 dice:

      Que alegría tan grande he sentido al leer tu comentario en el blog. Ha sido un trabajo largo, pero definitivamente ha valido la pena.
      Te envío un abrazo fuerte!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: