Día 125 (05-06-2013) no avanzamos patria!

Hoy la tan nunca esperada reunión de área… donde se habla de cosas y sueños y retos y bla bla bla! pero hoy si que se pasaron de verdad, hoy si me di cuenta que no avanzamos nada! Muchas cosas han cambiado en infraestructura y en lo que tiene que ver con la gratuidad de los servicios de salud, pero por donde vamos y como vamos… seguiremos creyendo estúpidamente que mientras más hospitales y centros de salud hayan, más salud tenemos.

Pero… resulta que hoy nos dieron más tarea de escritorio, ahora hay que hacer un documento para presentar “para ayer” sobre cada una de las unidades operativas, los servicios que ofertan, la calidad… etc. Todo es para ayer en el ministerio de salud, TODO! pero no bastando eso, te piden que salgas a comunidad, que aumentes tu porcentaje de producción “paciente/hora”, que hagas los informes de los tantos programas, que los entregues puntual… para sorpresa hoy nos dijeron que hay que hacer otro plan de contingencia pero relacionado a un sismo “porque en Riobamba (donde está la zonal) han habido muchos últimamente”, osea que si la zonal estaba en la costa tendría que hacer sobre inundaciones? POR FAVOR!!!. Después que hay que hacer un plan de contingencia por cada paciente embarazada en donde consten 3 personas que pueden ayudarla y 3 opciones de traslado… yo de verdad ya iba a colapsar!

Sumando a la doctora súper poderosa digna de ser clonada porque su capacidad es impresionante, casi comparable con el amor que “todo lo puede, todo lo espera”.

Mi paciencia bordeó el límite cuando escuché “Patután es la unidad operativa que más embarazadas tiene, yo no sé cómo están haciendo el trabajo, pero no estamos haciendo planificación familiar ni asesoría”, lo que necesitaba en ese instante era mínimo un vaso de agua, ahora pasa que si tengo muchas mujeres embarazadas VOLUNTARIAMENTE no estoy cumpliendo con mi trabajo, minutos antes nos hablaban de no hacer “juicios de valor” y resulta que para que no me hablen en la reunión del área tengo que decirles a todas las señoras que por favor tomen antinconceptivos o se inyecten unos. Demasiadas contradicciones para mi gusto o poco entendimiento.

Si no pasas en la comunidad (escuelas, colegios), si no vas a las casas, si no te palpas con la realidad de la comunidad no puedes hacer cosas que generen cambios que a su vez mejoren la salud y por ende la calidad de vida… sin embargo no puedes hacer eso si es que todos los días pasas detrás de un escritorio llenando hojas y haciendo planes de contingencia, estudiando para un examen obligatorio sobre el nuevo “Modelo de Atención Integral en Salud” que es una hermosa y maravillosa utopía de más de doscientas hojas.

Estoy enojada! esa es la verdad, me enoja porque se siguen pidiendo cosas nuevas, que solamente se hacen para justificar otras, pero la población sigue teniendo los mismos problemas porque no depende de las hojas que llenemos sino de las veces que salimos de la comodidad del escritorio y vamos a las casas aunque sea con la intención de enseñarles a conservar el agua limpia y así evitarle enfermedades.

Tomando en cuenta esto, hoy sentí que NO AVANZAMOS PATRIA, que lo que tenemos es servicios gratuitos y lindos hospitales y centros de salud (casi como las lindas carreteras), pero que los cambios no se generan y si eso no pasa, siempre faltarán hospitales y centros de salud.

Ya creo que he redundado en el tema demasiado, pero es que siento eso que a veces dicen los padres “o no me explico o no me entienden?”, pero bueno me han regalado dos libritos.

20130605-232549.jpg

Como la parte buena del día es que he visto dos películas, porque con el frío que se siente en esta ciudad, el mejor plan siempre es quedarse en casa y en cama, por eso creo que es un gran destino para la luna de miel.

He sentido algo de nostalgia, creo que hasta de soledad… extraño mi gente y sus brazos que me abrazan fuerte en la alegría o tristeza… o solamente me abrazan…

 

3 comentarios

  1. Mi estimada amiga

    Muy buen artículo, sin embargo todo proceso conlleva un cambio, después de todo no siempre haremos lo mismo, quiza esos informes luego serviran para tabularlos y obtener resultados para la toma de decisiones.
    Siempre he escuchado la frase “LA RESISTENCIA AL CAMBIO” quizas ahora lo ves mal pero más adelante te darás cuenta que talvez fue bueno.

    Como harias tu para proponer un cambio? si sabes que la cultura de nuestra gente (no de toda) es barajarse, o hacer su trabajo de mala gana, por eso recalco y reincido que no TODA, hay sus excepciones pero por unos pocos que intentar SEMBRAR esos habitos en buenos médicos es que pagan todos, al tener que realizar esos informes.
    Quiza seria bueno que para que se tenga documentado esos datos de procedimiento, cada doctor tenga una secretaria la cual tome dictado o apuntes.

    Es mi punto de vista.

    Saludos y sigue adelante mi cholita, animo que tu estas para grandes cosas, eso te lo puedo FIRMAR.

    • niches13 dice:

      Un abrazo panita querido!!! es un proceso, pero que feo proceso!!!
      los recursos, el tiempo, los problemas y enfermedades son de todos los días… pero no… si no hay cambios, no se generan mejoras…

  2. […] Lo que escuchaba era “nosotros pasamos por lo mismo” osea que porque antes ahora no puede ser diferente, el problema es que en este país las cosas se llevan por números, que tontamente miden cantidad, pero de calidad poco se sabe… entonces mientras más reportes enfermedades, mientras más pacientes atiendas, mientras más medicamentos des… eso es motivo de satisfacción.  Y ya no seguiré con el tema porque hace días escribí un post sobre lo mismo “no avanzamos patria”. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: