Día 4 (04-02-2013) De Alaquez a Patután

El día empezó con desayuno, cosa que casi no hago nunca… si ya sé, toda una doctora y no sabe que desayunar es importante…

Hoy sabía si me dejaban en Alaquez o me iban a designar otro sitio para la medicatura rural… y adivinen! pues no me dejaron en Alaquez, después de días intentando aprender el nombre de Alaquez, ahora he pasado horas repasando el nuevo nombre del sitio… que es «Patután» sí es verdad, suena a patatús!!! jajaja

Dicen que es cerca como a 15 minutos de Latacunga; y bueno ya qué? si a la final lejos de casa ya estoy. Con el paso de las horas los médicos y enfermeras vamos haciendo bromas, lo que poco a poco nos da la confianza para ir estableciendo algo parecido a «compañerismo», pero del propio

Hoy se habló de los programas del ministerio, sin embargo lo que me llamó al máximo la atención y me alegró y me llenó de ilusión fue saber que el Ministerio de Salud Pública, tiene actualmente una visión de la medicina y la salud como yo la veía hace un par de años… El cambio va de lo rural a lo urbano! así lo concebí siempre y ahora siento que veo un mismo horizonte… y voy a trabajar para eso… Hoy recordé aquellas grandes conversaciones cuando explicaba esto… con la misma pasión y alegría…

Soledad, la chica de Loja que estudió en Cuba, contaba hoy que su sueldo del internado era lo que en Ecuador equivale a 8 dólares… OCHO DÓLARES!!! le preguntamos que qué hacían con eso, y contestó que les alcanzaba para tomarse un café en algún lugar. Nos contaba la ilusión con la que hacían la larga cola para poder cobrar su «sueldo de internado» y poder gastarlo en un simple café… se me estremecía el cuerpo al escuchar eso.

Sole me ha sugerido que compartamos un departamento, porque en mi subcentro no hay vivienda para el médico; he aceptado… Sin embargo me asusta y siento incertidumbre, no tanto por no saber quién es ella, sino por lo que vivir con alguien implica. Por otro lado ni ella ni yo conocemos la ciudad y aunque ya vimos el depar y ella ya decidió quedarse ahí, a veces me da miedo, no se si el sitio es seguro, no se si me voy a perder por ahí, o podré llegar… siento incertidumbre, eso… eso que usualmente es el ingrediente especial de todo inicio. Y no voy a mentir a ratos me ataca la angustia que me dan ganas de llorar y otros ratos me calmo y pienso en que es solo el inicio, que el miedo es normal si estoy en una ciudad que no conozco, con gente que no conozco… pero si a eso le pongo el contrapeso de hacer realidad un sueño… OBVIO gana el sueño pues!!! entonces como suelo decir «inhalo amor y exhalo paz» y sigo… y canto la parte de una canción que usualmente pega para momentos así que dice «calma, todo está en calma… deja que el beso dure, deja que el tiempo cure, deja que el alma tenga la misma edad que «La edad del cielo» «

y así entre tanto… la ilusión puede más que la incertidumbre!!! y sigo #ruraleando

les dejo una foto… de una maravilla… El florecimiento de los Guayacanes en el cantón Zapotillo de la provincia más hermosa !!! obvio que es Loja!!! Esta foto me alegró el día y la noche… una foto que me trae grandes recuerdos… (foto publicada en facebook por «Zapotillo hermoso» )guayacán

2 comentarios

  1. Malena Cárdenas dice:

    Niche querida!!!
    recién hoy me estoy igualando a leer todos los días de #ruraleando !! y la verdad que gusto me da que cuentes tu día a día con esa manera tan tuya!! aunque no nos hemos podido ver en persona hace miles de años, cuando leo tus «jajaja» me acuerdo de tu risa! y la verdad me contagia mucha alegría!
    Te dejo mi comentario aquí, porque lo que más me llamó la atención, fue la canción de Drexler.. la cual.. yo también canto en situaciones así! ;)
    Estoy super feliz y contenta por ti!! estas cumpliendo tu sueño, construyéndolo cada día!! que Dios siempre te bendiga y guíe tu camino!! Un abrazo grande mi doc!!! :D

    • niches13 dice:

      Male!!!
      gracias por dejar tu comentario!!! y gracias por tus palabras! eres una hermosa, sabes que te quiero un mundo, a pesar de la ingratitud!
      tu y tus tan buenos gustos musicales!!! :D
      te envío un abrazo inmenso!!! que todo salga bien contigo…!!! te lo mereces!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: