Día 242 (30-09-2013) Feliz cumpleaños a “la Megan”

Siempre he escuchado que en las entidades públicas están obligados a hacer cosas, usualmente ligadas a los intereses del gobierno de turno, entre esas cosas se podían destacar marchas, salidas, carteles… Siempre lo repudié, siempre me ha parecido vergonzoso!

Hoy me tocó a mí, porque ser médico rural te convierte en servidor público, tu sueldo te lo paga el gobierno, por ende creo que muchos piensan o asumen que por ser parte del sector público, tienes la obligación de hacerle reverencia a todo aquello que venga desde arriba.

Eran las diez de la mañana cuando mi celular sonó, llamaban desde el Área de Salud para decirme “Denisse, he enviado a su correo una disposición que se tiene que cumplir hoy y mañana, por favor revise y pasen el video en la Unidad Operativa”. Decidí preguntar el tema del video, y CLARO! había olvidado que desde hace varios días ya se anunciaba el cumple de La Megan, así que no entiendo por qué me sorprendí, si el video era sobre el cumple! al que no a todos nos interesa estar invitados ni ser parte.

Nuestro subcentro de salud no tiene tele instalada, ahora no tiene ni internet y el agua a veces llega, así que tocó ir al cyber de la esquina para que Don Francisco active una máquina y yo poder darme cuenta… de lo siguiente:

Buenos días estimadas y estimados jefes de Área y Directores de Hospitales, reciban un cordial saludo de parte del …

Debo informar que la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) está impulsando la conmemoración del 30-S, “El Día que Triunfó la Democracia”. Para esto y en la búsqueda de una recordación positiva que permita la reafirmación de los principios democráticos, por disposición de esta Secretaría de Estado, solicitamos de la manera más comedida se pase el spot publicitario adjunto en todas las pantallas de Hospitales, Centros de Salud y Unidades Operativas a su cargo a partir de hoy hasta el 1 de octubre.

Igualmente solicitamos que se programe como fondo de pantalla el logotipo adjunto en todos los monitores de las computadoras de escritorio.

Finalmente, y para emitir un informe de lo ejecutado, se solicita se envíe una foto de la TV de la unidad operativa que está cumpliendo la disposición vía correo electrónico a: …

 

Por su colaboración, anticipo mi agradecimiento.

logo30s

Imagino que la silla donde estaba tenía respaldo porque siendo otro el caso, el PLOP de Condorito se me quedaba corto.

No entiendo nada! a lo mejor el problema es que no quiero hacerlo… Hace días nos han prohibido ir en jean, zapatos deportivos, scrubs porque es una falta de respeto para los usuarios; hace un par de meses nos prohibieron usar mandiles con el logo de la universidad en la que nos formamos, que si queremos un logo tiene que ser el del ministerio, pero sería por nuestra cuenta… pero nos obligan a hacer cosas como las de este mail?

¿EN QUÉ MINUTO DEL VIDEO MIS ENANOS DEJARÁN DE TENER MOCOS O DIARREAS?, ¿en qué minuto del spot me llega el nebulizador que llevo pidiendo hace meses?, ¿cómo es que yo usando jeans, scrubs o deportivos le falto el respeto a la gente… pero cuando me obligan a hacer esto no me faltan el respeto?, ¿después de cuántas reproducciones del video este país deja de caerse en pedazos?, ¿después de cuántos cumpleaños de la Megan se dejan de lado los egos y se empieza a pensar realmente en una “Patria para todos”?.

Señores de la SECOM, yo conozco niñas y niños que ni nacieron el 30S ni que se llaman la Megan o el Megon… que viven sin agua potable, lo que les causa parasitos, niños y niñas con conjuntivitis a los que no se les puede dar una tobramicina porque no hay en el inventario hace meses… y tampoco se les puede enviar a comprar fuera porque hay sanciones. De ellos no se habla en sus spots obligatorios!

Si en algo su videito cambiara la realidad de mi sector rural! yo misma me encargaría de alquilar la pantalla grande y la amplificación… pero no es así! porque ponerle play a ese video en la tele que no tenemos, o en el proyector de datos que tampoco tenemos… no cambiará en nada, como muchas cosas no han cambiado con la simple difusión de minutos de propaganda que se consumen los recursos con los que podrían comprarnos nebulizadores a los subcentros de salud! y hasta les sobraría para que de una vez nos manden a hacer los mandiles con el logo del Ministerio de Salud.

Y nada más por aclarar que cuando la Megan nació, junto con un grupo de amigos salimos a marchar para que se respete la democracia, la vida de la gente que estaba en riesgo en las manifestaciones, la voluntad de aquellos que elegimos como presidente a Rafael Correa, porque yo lo elegí y lo apoyé y lo defendí muchas veces! sin embargo como muchos, en la actualidad soy una de las que más critica su gobierno… Lo aclaro para que no sientan que hay algo de doble moral en mi vida.

Así que feliz cumpleaños a la Megan, por favor díganle que a lo mejor en Patután no celebremos su cumpleaños como se nos ha obligado… a menos que la jefa (que no soy yo), decida poner ese hermoso logo, como fondo de pantalla de la única computadora que tenemos en el subcentro.

19 comentarios

  1. Pablo Correa dice:

    Aquel día se asesinó gente!!,… mas de uno quedó huérfano, y eso es muy lamentable también … ese día, el país valió UNA CACA!!!

  2. House dice:

    Rayos, si éste país se cae a pedazos… lo q era antes era excremento del excremento, deeel excremento, de algun gusanillo x ahí mal abortado del culo del Febres Cordero.

  3. ¿Qué tiene que ver que se pida la promoción de una fecha conmemorativa con supuestas falencias en los subcentros? ¿Qué tiene de malo que haya una organización interna de difusión?¿qué tiene que ver la vestimenta con el #30S? ¿Qué tiene que ver el “hermoso” logo con sus quejas? Seguramente el autor está fastidiado por sus jeans, o por otros temas y mezcla mangos con sandías. En todo caso cada uno con sus temas, pero sería bueno que ordene sus pensamientos.

    • niches13 dice:

      Fernando, nada más por comentarle que el orden de mis pensamientos no tiene ningún tipo de relación con mi “fastidio por mis jeans” que a propósito me encantan!. A lo mejor vemos las cosas desde perspectivas distintas, también podría pasar que usted disfrute las frutas por individual y yo las disfrute en “ensalada de frutas”. ¿qué se yo?, sin embargo le agradezco su tiempo para leer el post y dejarme un comentario… a lo mejor, con mucha suerte, algún día me deje una propuesta o lleguemos a una… así como hace poco hicimos con el Ministerio del Interior, porque mi forma de ser no es simplemente juzgar, sino proponer… pero para eso se necesita de las dos partes y de mi parte, con gusto estaré esperando.

    • Karla Vivanco dice:

      ¿Qué tiene que ver con que se pida la promoción de una fecha conmemorativa?
      Disculpe Fernando, pero ¿Qué conmemora usted el 30 de septiembre? Porque al decir que “triunfó la democracia” deberíamos hablar de un proceso de triunfo social, y hasta donde recuerdo, en aquel día nuestra organización social entro en caos, una guerra de la solo queda el recuerdo de los muertos y heridos que se intenta borrar de la memoria colectiva con historias como las de su spot.
      Y está bien, admito que como usted dice cada uno con su tema, pero es un poco aberrante el intentar que todos “festejemos” por disposición oficial el mismo “tema” en los sectores públicos, y me acojo al hecho de que la democracia directa es el resultado del mandato del pueblo, no recuerdo cuando nosotros como pueblo pedimos que se festeje este día…
      Yo le soy franca, no veo nada de malo en que se tenga una organización interna de difusión, pero si veo lo malo de los spots publicitarios que infringen por ejemplo el art. 60 del Código de la Niñez y Adolescencia, el art. 52, numeral 2, del mismo Código,así como el art. 53, aparte del art. 32 de nuestra flamante Ley de Comunicación!, que sería el caso frontal de su spot de Megan, que nació el mismo día en que otros niños se quedaban huérfanos.
      Ahora le pregunto… ¿Por qué yo, o la autora de este blog o cualquier otro ciudadano que trabaje para el estado debe acoger una disposición, como la citada en este blog, como orden y cumplirla tomándole hasta fotos y conmemorarla sin creer en ella? ¿En que cambia la realidad social el hecho de poner un hermoso logo como fondo de pantalla?…
      Supongo Fernando (y disculpe usted la familiaridad en el trato) que yo también debo estar “molesta por los jeans u otros temas” en este gobierno y estoy mezclando “mangos con sandias” al dedicarle mi tiempo escribiendo sobre la conmemoración de un día de odio nacional.

    • LOURDES ENDARA dice:

      Oye Fernando: no te queda hacerte el bobo. Es muy claro que el argumento de la doctora es: “si dejan de gastar tanta plata en publicidad para convencernos que vivimos en el paraíso tal vez quede algo de plata para mejorar asuntos básicos como la salud.” Así que no trates de desviar el tema jugando a víctima ni minimizando el argumento. Si crees que hacer la publicidad millonaria que hace el gobierno está bien, sal y defiende esa posición de frente, no con argucias y manipulaciones. Si crees que usar niños y niñas con fines políticos desde el gobierno es legal y hacerlo desde la oposición es ilegal: sal y dilo de frente. En el plano de la ética tu y tu gobierno ya no tienen nada que perder.

    • José Lubín Sandoval Noreña dice:

      Sr. Alvarado Espinel:

      ¿Acaso ha leído usted el resto del Blog? a fin de poder emitir las palabras que usted plasma en este comentario con mayor conocimiento o ¿simplemente leyó el post de la Megan y vinieron a usted estás palabras un poco viscerales?

      Lo invitó a que lea el blog a fondo y luego repiense lo que escribió, no es una cuestión de Jeans ni de fastidio, es una cuestión de que la doctora que escribe este Blog ha expuesto y vivido muchas cosas hasta este punto de la rural, que para quiénes no somos médicos y no hemos pasado por esa experiencia, nos abren los ojos a lo que sucede en las comunidades y centros de salud.

      Saludos,

  4. Javier Flores dice:

    Lamentablemente esto es lo que tenemos, si tan solo lo que se gasta en publicidad este gobierno se destinara a los centros de salud rurales, como el de Patután y otros que están en iguales o peores condiciones otra cosa sería, a punta de publicidad quieren que la gente crea algo que no pasó como dicen ellos que pasó, realmente vivimos en el país de Ripley, ojalá las cosas cambiaran, pero se necesita un cambio profundo en la gente, empezando por nosotros mismos!

  5. Patricio Abad dice:

    Denisse:

    Realmente me has impactado con tu comentario, me identifico mucho con tu forma de ver las cosas y aunque no soy médico y no tengo oportunidad de conocer la realidad en esa forma tan cercana, creo que es fundamental que este tipo de cosas se conozcan.

    Al igual que tú creo que con publicidad no se cambia al país, por el contrario muchas cosas se ocultan y se engaña a la gente.

    Felicitaciones nuevamente, eres muy valiente al expresar estas reflexiones y nuevamente tu estilo es único y como comentabas hace un tiempo este es uno de los pocos blogs que he leído que tienen la fuerza suficiente para mostrar la realidad de otras, es como la voz de las personas que de otra forma estarían en el anonimato.

    Espero que cuando termines tu rural sigas escribiendo con la misma sencillez y profundidad a la vez sobre temas de la realidad.

    Un abrazo.

  6. Nicolás di Donato R. dice:

    Deni, comparto en ABSOLUTO tu opinión sobre los diferentes puntos que has tocado en tu artículo. El señor Alvarado no tiene la menor idea de como funciona la salud salud rural del país, y es por eso que se prefiere (ordena) invertir los (NUESTROS) recursos difundiendo un video que es mentiroso, inadecuado y ridículo, para recordar la fecha que, según él, es “conmemorativa”.
    Sería prudente que se den una vuelta por subcentros rurales, y den prioridad a lo que verdaderamente importa.

    No a recordar una fecha NEGRA para el país.

    Saludos

    • niches13 dice:

      DiDo, nuestra profesión nos permite involucrarnos con la realidad de la gente… a lo mejor eso es lo que marca la diferencia entre lo que vivimos y escribimos… y que alguien lee.

  7. Alejandra Carrion dice:

    Hay mi Denisse Calle Celi niche querida pero que culpa tiene la megan de haber nacido el mismo día que murieron miles de enfermos porque no podían internarse o porque no había el único medicamento que le podía salvar la vida o simplemente porque no les da la gana de ponerlo en el cuadro básico absurdo… Y todavía me vienen a decir que no trabajó que lo único que hago es matar déjense de vainas y vayan a lavarse con deja… Es que Hoy si me lleva el coraje… Esta genial tu spot!!! Por cierto que viva el día en que no murió la democracia!!! Malditacion… Niche deja tus pensamientos desordenados que a la mayoria que somos mas, nos gustan asi!!! :/

  8. […] Todo gracias al post de ayer! “Feliz cumpleaños a la Megan”. […]

  9. Denisse

    Un poco de la canción del cantautor venezolano Alí Primera

    “Los apamates ya se vistieron
    como en cuaresma los nazarenos
    dulce mejilla la de mi pueblo
    que a la segunda le esta doliendo
    a mi pueblo manso, mi manso pueblo.
    .
    .
    .

    Sol colorado, viento del este
    se abren los brazos del gran durmiente
    que al chivo manso siempre lo arrean
    y eso no pasa si es montaraz.

    Vuelve a tu canto de turpial
    que el pueblo manso ya es montaraz
    vuelve a tu canto de turpial
    que el pueblo manso ya es montaraz”

    Aterricé en este mi hermoso país en el 2010 luego de 42 años de haceres y deshaceres en Venezuela. Animado por Senamis, Prometeos, Cucayos, Seguridad Social para todos y más. Empecinado en luchas que muchas veces parecen sin sentido por las respuestas que recibo en casi todas las ventanillas de funcionarios que repiten “La Patria es de todos” o “Tenemos Patria” no me extraña tu caso, pero si me extraña tu valentía y denuncia, porque en mi diario trajinar me consigo con gente que en vez de cuidar a su pueblo cuida su puesto.

    Uno de los grandes problemas es que nuestras leyes son verticales, tipo cuchillo que corta los pedazos de torta y donde cada pedazo va por distintos lados y destinos. No hay horizontalización (transversalización lo llaman los eruditos) en nuestras leyes y más en nuestros funcionarios (mandos altos pa’bajo), por eso cuando oigo de ciudades digitales o cosas parecidas en desmedro del campo, más parece oir un cuento chino que, más una posible realidad.

    Un funcionario no puede terciar en un debate si no tiene el ánimo de resolver un problema. Claro que una cosa si tiene que ver con la otra. Si en tu dispensario hace falta un nebulizador, por supuesto que quien pertenece a la burocracia oficial más que refutarte tenía que salir expedito a resolver tu problema y el de Patután (que ahora es más internacional que el dólar) o será que una cosa no tiene que ver con otra (a trabajar con el pueblo y para el pueblo me refiero)

    Por responder tan rápido, el funcionario, ni siquiera se imaginó podía resolver tu problema de equipos, con una simple llamada telefónica. O será que igual le responden “Una cosa no tiene que ver con la otra” y si ésa es la política del Estado, estamos jodidos,y no queda más que hacer un guevarazo (por no decir otra cosa)

    Acostumbrados a mirar para otro lado, cuando de problemas de los nuestros se trata, realmente te felicito por tu firme posición.

    Pero como de todo hay en la viña del señor, yo soy Correista lo cual no quiere decir sea un chivo manso. Me ha tocado llevar casos, en solitario, y poco a poco a poco he ido ganando adeptos, como puedes ver en mi blog: http://estabienperoestamal.blogspot.com/p/pagina-01-de-prueba.html. Eso sí lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos callados.

    Un abrazo para tí, buen camino y un abrazo para la gente de Patután que seguramente luego de este sonar de plumas (o cacerolazos) les mandarán lo que la Constitución contempla: salud e información (que no necesariamente es comunicación) para todos.

    • niches13 dice:

      He sentido tu abrazo! y es maravilloso! porque en él siento la energía y la sinceridad al mirar a un mismo norte independientemente de nuestras preferencias políticas… sino pensando en el resto.

      Hay mucho por hacer y cambiar y por mejorar! :)

  10. César E. Castillo Delgado dice:

    Lo peor es que son tan CARETUCOS que “la Megan” es un plagio de una serie de publicidades argentinas. Y que el contratista publicitario de la SECOM, debería decir: Megan.é harto billete plagiando a la dolores argentina, en este gobierno del copy-paste.

    http://m.youtube.com/watch?v=ndln-DDdl6E&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Dndln-DDdl6E

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: