Día 14 (14-02-2013)

Empecé bien, con alegría, era como la sensación de que hoy sería un gran día… y bueno no me equivocaría

El inicio del día sería con el mensaje de papá por este día:

papito

Llegué al subcentro y aún nadie más llegaba, luego llegó la Gaby que es la otra doctora… entregamos turnos, hoy atendimos 10 pacientes cada uno porque de la Dirección de Salud nos llamaron para decir que teníamos que ir a la inauguración del MUY MAGNÍFICO Centro de Salud en “Loma Grande”.

Así que empecé a trabajar, uno y otro paciente… la mayoría resfríos, tos, fiebre… de repente… la sorpresa más maravillosa del día!!! de todos los seres humanos que pude encontrarme en este año… Mientras examinaba a una niña, la puerta se abre y entra un hombre serio, regreso a ver… y era él… uno de los mejores maestros (no profes) sino maestros que tuve en toda mi formación profesional… El Dr. Itamar Rodríguez!!! es que la emoción me ganaba… pegué un grito de “HEEEEEEYYYYY qué hace por aquí?” y le dí un gran abrazo… que creo que hasta a él le sorprendió y me abrazó… la última vez que lo vi fue cuando yo aún estaba en la universidad y él era mi profesor. Hace varios días escribí un tweet en el que lo nombraba; es tan maravilloso verlo de nuevo. De repente opta por contestar mi pregunta, entonces me dice “como estoy de director nacional de primer nivel” y yo PLOP! que alegría, siempre supe que era un duraso! cuando salió de la UTPL me apenó por la gran pérdida que sufría la universidad, pero sabía que se le venían grandes cosas… y de verdad ahora él está haciendo todo aquello de lo que alguna vez hablamos; y de repente me doy cuenta que yo cual fan enamorada me lo abracé y entiendo la mirada y reacción de sus compañeras como diciendo “¿y ésta quién es que lo abraza?” y claro! para eso el Doctor ya les contestó con una gran sonrisa “era mi alumna!”.

Pude sentir en su mirada esa alegría que pocos profes tienen pero si todos los maestros cuando ven a uno de sus alumnos ya como colega… de hecho me lo dijo “que alegría verla así, ya de colega” conversamos, me preguntó cómo estaba, si las cosas van bien en el subcentro. Yo seguía sin explicarme lo pequeño que es el mundo y lo gratificante que es verte en los ojos de tu maestro y ver que se alegra de verte donde estás. Darse un gran abrazo y esperar que otro momento en la vida, los caminos se unan de nuevo para seguir conversando… para saber cuánto hemos crecido… Minutos después nos despedimos.

Volví a lo mío! todavía asimilando la sorpresa. A las 12h00 estábamos listas para regresar a Latacunga para “retirar” unos chalecos y chompas del Ministerio de Salud Pública que no eran para los rurales… que sorpresa! y rumbo a “Loma Grande “. Ese sería el inicio de una tarde llena de risas entre Paula (la odontóloga), Klever (el odontólogo) y mi compañera rural de “Mulaló” cuyo nombre no recuerdo. Mientras íbamos hasta el nuevo centro de salud fuimos riéndonos, hablando de política, de las elecciones; el doctor es hincha a muerte de Lasso, hasta llevaba el banderín en su carro. Lo dejó pegado al parabrisas para que todos los que iban a la inauguración vean como se marcaba la oposición jaja.

Doctoritas

Centro de Salud "Loma Grande"

De entrada se ve una infraestructura inmensa, moderna, envidiable y aunque hay trabajos pendientes como la adoquinada, la conexión a internet de los equipos, el equipamiento de los consultorios… sin embargo, lo que hoy vi, me ha maravillado… y me ilusiona porque en meses pasará lo mismo en Patután, tendremos un centro de salud que incluso será más grande que el que vi hoy… de verdad me emociona. Como media hora después llegó la ministra Carina Vance, que es una mujer a la que admiro desde que puso sus pies en el ministerio… su capacidad es impresionante, su gestión, su entrega a cada sector… ella de verdad se ha puesto la camiseta del Ministerio de Salud Pública.

 

Dr. Itamar

Mientras caía el aguacero, Paula, Klever, mi compañera y yo hablábamos cada locura y nos reíamos como pagados… esperamos que todas las autoridades salgan para luego poder entrar… Aproveché para tomarme una foto con el Dr. Itamar, luego me preguntó si me gustó el centro de salud, le digo que estoy ENCANTADA entonces me dice: así serán todos! chuta me ilusiona en serio!!!

 

 

 

 

consultorio


Entramos a ver las instalaciones, es ESPECTACULAR!!! no diré nada más… excepto que tengo muchas ganas de empezar a trabajar en el que será el nuevo Centro de Salud Patután!!!

 

 

 

El Tamal Lojano

Cuando salimos, la comunidad nos brindó “calentadito” así que bueno aceptamos y de regreso entre tantas risas, el Doctor Klever nos dice: vi un sitio que se llama “El tamal lojano” ¿si conocen? y yo casi muero de la emoción al igual que Paula que es lojana también… así que nos invitó a unos tamalitos, humitas, cefé filtrado… y la dueña del lugar se alegró tanto de encontrarse a sus paisanas que abrió una botella de Cantaclaro para brindar por el 14 de febrero… Por minutos de verdad me sentí en casa… incluso por la buena relación que se empieza a establecer entre los compañeros de trabajo, poco a poco el ambiente se siente mejor… y eso me alegra porque así ya uno no se siente solo en una ciudad desconocida.

He regresado a casa con toda la alegría encima… que GRAN día he tenido… con la felicidad de hacer lo que amo… y de que mientras hago eso vivo momentos maravillosos… como los de hoy

mural

9 comentarios

  1. Fabián dice:

    Que lindo día que te ha tocado vivir!! Sniff sniff!! En serio que me repetiría la rural como un año sabático jeje y volvería a retomar mi postgrado si es que esta utopía fuera posible..
    Que lindo es ver que la salud va creciendo y optimizándose en donde es su punto más importante como lo es el primer nivel..
    Desde ya estoy ansioso porque a Patután lo pongan así de guapazo y darle un abrazo a la jefecita del centro de salud

    • Fabián dice:

      Que lindo día que te ha tocado vivir!! Sniff sniff!! En serio que me repetiría la rural como un año sabático jeje y volvería a retomar mi postgrado si es que esta utopía fuera posible..
      Que lindo es ver que la salud va creciendo y optimizándose en donde es su punto más importante como lo es el primer nivel..
      Desde ya estoy ansioso porque a Patután lo pongan así de guapazo y darle un abrazo a la jefecita del centro de salud

  2. Fabián dice:

    Un abrazo también en este día que está por terminar. Hace ya cinco meses que te conocí gracias a un magnífico semáforo, a tu postguardia y a mi apetito!!
    TQM Niche!! A seguir #ruraleando!!

  3. Yuri Santiago dice:

    Que bueno saber de tu energía puesta en la medicina y en todo su contexto, profesionales como tu son los que queremos para formar un país diferente. FELICITACIONES amiga!!

  4. […] nuestras ciudades… aquí en Latacunga, en mi Patatús… mientras atendía a mi paciente uno de los mejores maestros (no profes) sino maestros que tuve en toda mi formación profesional abría la puerta de mi […]

  5. […] 14 de febrero del 2013 se inauguró en Cotopaxi el primer Centro de Salud tipo A “Loma Grande“. La inauguración estuvo a cargo de la Ministra Carina Vance, así que cuando la vi aquella […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: