Día 209 (28-08-2013) Dedicado al Dr. Itamar

Lo conocí hace un par de años, cuando yo aún soñaba con ser médico… y el era parte del equipo de docentes de la universidad donde estudiaba. La primera vez que supe de él, estaba al frente de un proyecto con el que hasta ahora me ilusiono, el «proyecto de telemedicina Tutupaly».

Luego estuvo a cargo de la coordinación de las materias del integrado de clínica-quirúrgica de octavo ciclo, lo recuerdo como si fuera ayer… lo recuerdo porque tuve que repetir octavo ciclo por un problema de notas, que a la final terminó en que yo no había sacado la suficiente en el supletorio… en fin… lo importante aquí es que a pesar de ser el coordinador, el Doctor Itamar me pidió que me siente, me trató con respeto y me dijo «no decaiga, siga adelante, es preferible caer ahora que cuando sea profesional…». Creo que nunca supo cuánto significó para mi ese tiempo que me dedicó.

Meses después sería mi profesor, primero de Investigación, que impresionante es sentir que llevas una venda en los ojos por años y viene alguien y a través de la ciencia te desata la venda y te muestra ese mundo desconocido… yo así empecé a imaginar a la investigación como parte fundamental del cambio en las universidades, en los profesionales, en el mismo mundo… La siguiente materia sería la que talvez hasta hoy me llena de alegría recordar y que tiene mucho que ver en lo que creo y defiendo con respecto a salud.

Nunca tomaba lista, «el que quiere aprender que venga», leer y leer, teníamos mucho que investigar, así aprendí sobre niveles de atención, sistemas de salud, la importancia de generar cambios desde lo rural a lo urbano se consolidó una vez que recibí esa clase… fue ahí cuando deduje que no estaba loca, que es posible, que muchos creen que eso es posible…

Recuerdo claramente una clase en la que hablábamos de ser fieles a nuestros principios, el Doctor dijo «un día tendrán que irse en contra de sus mismos jefes, por defender sus principios… y lo más probable es que los saquen de su puesto de trabajo, porque es más fácil quitar a quien no les permite seguir con lo mismo… y ustedes saldrán pero con las manos limpias y la conciencia tranquila», yo levanté la mano y le dije «doctor, pero entonces llevamos meses aquí hablando de utopía, de cómo cambiar la salud de este país, de cómo mejorar, de cómo aportar… cuando afuera, lo que harán es quitarnos del camino»… nunca antes me había mirado como me miró aquella vez… me miró y sonrió, creo que se dio cuenta que no era el único safado el tornillo en el planeta… me respondió «Denisse, un día tendrá que pelearse hasta con sus padres por no hacer lo que ellos le piden y hacer lo que debe hacer. Pero es la única forma».

NUNCA olvidaré esas clases, de hecho ahora que estoy en la rural las llevo conmigo siempre, por las enseñanzas, porque se aplican a la realidad, porque hay cosas chiquitas que se cambian en lo rural que ayudan a mejorar en una comunidad!

Recuerdo cuando se fue de la universidad, le escribí un mensaje, de verdad sentí que se iba un gran docente y una gran persona… sí muchos saben que su temperamento es bastante difícil… pero yo nunca tuve problemas con él… y siempre admiré mucho la persona que es!

La vida me permitiría volver a encontrarlo, de la forma más inesperada… y ya como colegas… a kilómetros de nuestras ciudades… aquí en Latacunga, en mi Patatús… mientras atendía a mi paciente uno de los mejores maestros (no profes) sino maestros que tuve en toda mi formación profesional abría la puerta de mi consultorio…

Dr. Itamar

Saber que era parte del ministerio de salud de este país que evidentemente se cae en pedazos, me devolvía la esperanza, porque sabía lo que le importaba la salud pública, porque se identificaba con todo lo que pasa… y porque sabe que el cambio está desde lo rural a lo urbano, está convencido de eso!

Durante todo este tiempo #ruraleando he sentido su apoyo y sus energías para seguir trabajando, ha llegado a generar cambios a partir de cosas que ha leído a través de este blog…

Hoy se despidió del ministerio de salud… y yo he sentido un sacudón! porque siento que es una gran pérdida, así como cuando se fue de la universidad… porque siento que se va alguien que de verdad se puso la camiseta del país para generar cambios… y porque siento que pierdo a alguien a quien le importaba escuchar mi voz que es la voz de muchos médicos que aún exigimos un sistema que genere salud.

Por eso este post va para usted Doc! en agradecimiento a todo lo que me ha ayudado, no solamente en estos meses trabajando para el ministerio, sino desde aquellos años donde tuvo que sentarme para darme una patada de ánimo, donde me mostró un mundo lleno de posibilidades y donde entendí que hay muchos sueños que compartimos… GRACIAS! de verdad! por todo! por TODO! tengo la seguridad que volveremos a encontrarnos… y haremos realidad muchos nuevos proyectos!

Me quedo con cada una de sus palabras y consejos.

Hay q tener la humildad de entender que cambiar el mundo no implica necesariamente que alcancemos a ver los resultados o disfrutar de ellos.
Recuerde q Moisés tuvo la misión d sacar al pueblo de Egipto, pero el no fue quien entró a la Tierra Prometida ni disfrutó de ella.
En pocas a unos nos toca trabajar para conseguir el objetivo y a otros disfrutarlo. Eso depende de la Voluntad de Dios, así que a disfrutar de este momento.

8 comentarios

  1. Ana Lucía dice:

    Mi querida Niches, después de leer lo escrito también me ha causado mucha pena que Itamar se haya ido del Ministerio, tuve la suerte de conocerle cuando eramos colegas de la carrera de Medicina, de verdad una gran persona, difícil a ratos como todos pero solo a ratos, la última vez que le vi fue justamente en Latacunga, en mi último día de trabajo, en una de aquellas «rendiciones de cuentas» que a mi parecer solo han servido para hacer propaganda política porque jamás estaré de acuerdo en que para garantizar el éxito del evento haya que sacar a las personas de sus comunidades en bus, en escoba o en lo que sea para que llenen el local, son cosas con las que no se hace Patria. Como tu dices, seguro lo encontramos en otro lugar haciendo realidad los sueños poniéndose la camiseta, siendo coherente con su vida y con sus principios, y que bueno que así lo sea… Un abrazo mi Niches y adelante que esta es la vida y está hecha para valientes como tú…

    • niches13 dice:

      Anita, todo tiene un tiempo… es verdad… sin embargo a pesar de la tristeza de que el Doc se ha ido, tengo la gran alegría que hubo un tiempo en el que remamos juntos para lograr el mismo destino… eso me hace agradecer ese coincidir en el tiempo

  2. Juan Carlos dice:

    Pues asi como tu Niche, yo tambien tengo un grato recuerdo del Dr. Itamar es verdad que nos saco canas verdes en las aulas de medicina pero es un gran docente, medico y sobre todo persona, me apena mucho que gente que quiere hacer un cambio verdadero sea sacado por no apoyar reglas que benefician a ciertas personas. Pero bueno si paso eso sera por algo mejor. Suerte Doc… que le vaya de lo mejor en sus siguientes metas que se proponga y a ti Niche suerte con tu trabajo y sigue pa lante. Suerte

    • niches13 dice:

      Juan Carlos, las personas llegan a nuestras vidas, no todas dejan huellas… pero ese no es el caso del Dr. Itamar…
      Ya lo volveremos a ver cambiando algo de esta realidad en la que vivimos, gracias por tus deseos, espero que sigas adelante y que hagas realidad tus proyectos!

  3. Jenifer dice:

    Una excelente persona el Dr. Itamar, a mi parecer es de las pocas personas que tiene claro el panorama de la situacion actual de la salud en el pais, y sabe como hacer las cosas para cambiar y mejorar…..estoy segura que le va a ir excelente en la coordinacion zonal 5, y seguiremos escuchando de el.

  4. Luis Pérez Rodríguez dice:

    Mi tío Itamar no solo es excelente médico y colega si no que es un hombre de principios y amor por su patria, es admirable su tenacidad y dedicación detrás de la máscara de serio, yo tengo el honor de ser su sobrino y también el honor de haber crecido junto a él, enseñándome valores y principios que me van a servir de por vida, Dra mi tío siempre tuvo visión y siempre supo quienes son las personas de valor como ud la felicito por esta dedicatoria, es bueno saber que no es la única de todos los que lo conocemos, reconozcamos su esfuerzo y valor, porque conociendo a mi tío Patrico el es de esas personas que no le importa reconocimientos a sus logros a él lo que le importa es que nosotros hagamos el bien por nuestros semejantes y ver que lo hacemos con mucho amor y esfuerzo, cosa cuál ud esta haciendo dra, recuerdo aún y nunca me he de olvidar una palabra suya que me motivo mucho «prefiero vivir en el anonimato y con la conciencia limpia de que hice lo correcto», Bendiciones para todos.!

    • niches13 dice:

      Que alegría tan grande recibir un comentario así! evidentemente su tío es fuente de inspiración para muchos. En mi caso ha sido un honor conocerlo y poder recibir grandes consejos y enseñanzas… sobre todo con su ejemplo!
      Por donde vaya, el Doc dejará huella!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: