Día 314 (11-12-2013) He vuelto a Patatús!!!

Llegué a Latacunga a eso de las seis de la mañana, tenía el tiempo justo para llegar al hotel donde vivo, cambiarme, dejar las cosas y salir directo a Mulaló.

Si algo he disfrutado de este tiempo trabajando en Mulaló, ha sido el maravilloso paisaje que se ve durante el recorrido hasta llegar al subcentro… el novio Cotopaxi en todo su esplendor, en esa inmensidad… pero hoy… el novio se escondió… se enredó entre nubes…

Al llegar, esperé a que llegue el resto del personal… y cuando lo hicieron, todas tenían cara de sorpresa de verme… entonces Evelyn me dice «Denisse, no te llegó mi mensaje! es que ya tienes que volver a Patután»… en ese momento… tuve una pequeña «asistolia»… no sabía si sonreír o hacer puchero… no lo sabía! porque Patután es mi sitio de siempre, lleno de vida, de recuerdos, de momentos maravillosos… pero Mulaló! ha tenido lo mismo! y en poco tiempo…

Hoy les llevé pan de Loxa a mis compañeras de Mulaló, somos todas mujeres… así que como despedida, decidimos tomar café en grupos… y abrazarnos como una despedida que se sintió como un «espero vernos pronto».

Brenda se incorporó al equipo de médicos rurales el lunes, sí! es la nueva #ruraleando! se nota que aún siente susto… pero hoy conversamos, le comenté todo aquello que usualmente se necesita… le dejé mi mail… y un adhesivo de #ruraleando.

Qué difícil fue despedirme de mis Mulaló’s girls!!! siento que me llevo a cada una de ellas en el alma. Gracias por todo Eve, Seño Miri, Señito Judith, Doc Irma… mucha suerte para Brenda!

… de regreso a Patután… recordaba que hubo un momento en el que creí que no volvería a mi Patatús y me dolía mucho!!! hasta lloraba! me deshidrataba imaginando que no volvería a ver a mis enanos, mis vejetes… mi vida allá…

Pero sigo recibiendo regalos de cumpleaños… y volver a Patután ha sido un gran regalo!!! volver a tomar el bus «San Felipe-La Calera», recorrer la plaza… que sigue llena de basura!

Me tomé mi tiempo para ir a la tienda de Don Francisco y Doña María, y lo primero que me dicen María es «¿de dónde se asoma? ya acá pensamos que no iba a venir nunca», luego entrar al subcentro, ver gente nueva, ya están las nuevas doctoras rurales… todo es nuevo y apenas un mes estuve fuera.

Atendí algunos pacientes… luego a la hora del almuerzo, poco me faltó para correr hasta «La Villa Feliz» para saludar a Don Andrés y Anita… entré como siempre, gritando! jajaja «llegó la alegría de Patután», entonces ya empezaron a hacerse los que se desmayaban de emoción… CUÁNTO HE EXTRAÑADO A ESOS DOS!!!

«Doctora, desde que usted se fue no hacemos ni ají ni café, yo hasta ando de medio duelo» que risa! por un lado recordaba mis almuerzos en Mulaló, todas comiendo en la misma mesa, riendo y hablando… y por otro lado, ahí estábamos riendo, hablando locuras… igualándonos los cuadernos!

Definitivamente… Patután es mi alegría!!! y por suerte… no es como Macondo!!!

20131211-231601.jpg

«uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida…»

2 comentarios

  1. Ricardo. J. Trelles. O. dice:

    Hola Dennise, que gusto me ha dado leer este blog y mayor ha sido el gusto valga la redundancia el saber que este espacio nació como una idea tuya, que por cierto es muy innovadora.
    Realmente he visto en todas las redes sociales que se publica mucho tu blog por lo que me dio curiosidad de saber de qué se trata, lo googlee y entendí el porqué.
    Es un espacio en donde has sabido plasmar de una manera muy divertida todas las vivencias de la medicatura rural, con lo que has traído a mi mente todos los momentos que pase en este lindo año, además de que de ésta manera los médicos mas “chiquitos” pueden tener una idea clara y porque no tomar este espacio como una referencia para poder aprovechar de mejor manera su año rural.
    Me da mucho gusto saber que hay médicos como tú para los cuales la experiencia rural no es lo “peor del mundo”, lo cual obviamente no es así y que saben sacarle el mayor provecho. El año rural nos enseña mucho acerca de la realidad que se vive en estas poblaciones y que a la vez nos permite hacer algo para mejor muchas cosas que quizás no puedan hacer de éste un mundo mejor al 100% pero que capaz para la gente a la que ayudamos les pueda significar mucho.
    Me permito comentar todo esto debido a la nostalgia que siento saber que todavía hay personas que tienen la verdadera vocación de médicos sabiendo sacar lo mejor y lo más bonito de cada etapa de esta linda profesión, que con mucha tristeza a veces he visto que es mal entendida por algunas personas que la practican.
    No me queda más que felicitarte y espero de corazón que siga tu idea trascendiendo y porque no sigas con la nueva etapa de ruraleando, capaz podría ser residenteando jajaja.

    Un abrazo y sigue adelante..

    • niches13 dice:

      Ricardo! cuánta alegría recibir un comentario lleno de energía, de recuerdos, de ánimo!
      Ha sido maravilloso este tiempo, siempre supe que valía la pena escribir sobre cada día! y mira que ha sido gratificante y productivo!
      te envío un gran abrazo! esperemos que la vida nos encuentre con el tiempo! «residenteando» jaja

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: