Día 35 (07-02-2013) «me siento gorda»

A veces como hoy, la rutina se rompe cuando encuentras historias de vida como las que me encontré hoy.

Serían como las tres de la tarde, para cuando entraron una mamá, un bebé en brazos, una niña de diez y otra de unos siete.  Entonces pregunté por la paciente entonces me dicen es ella, entonces pido que el resto me espere afuera y solamente se quede la mamá y el bebé en brazos.

Atendí primero a Evelyn de siete años, todo estaba relativamente bien, entonces pasé a mi siguiente paciente… Naydelin de 10 años 6 meses.  Pregunto en ¿qué la puedo ayudar? entonces la mamá me responde, «es que no quiere comer porque dice que está gorda»… entonces me quedo callada y pensé OK aquí hay algo que está mal.

Entonces la miro a Naydelin y le hablo, con una ternura que de hecho hasta me sorprende le digo «vamos a ver cómo estás ya?» y saco una de las tantas hojas que se llenan en la consulta, pero esta hoja hoy en la tarde era más importante que nunca!  Le expliqué que en esa hoja nosotros vemos y medimos si el peso y la talla de nuestros pacientes está bien para la edad que tienes. Le mostré las curvas de rangos y ella encajaba PERFECTAMENTE en lo que se denomina peso y talla ideal para la edad.  La miro y le digo, tu peso es el que deberías tener para tu edad, no estás gordita, y estás súper bien con tu talla… pero Naydelin seguía mirando hacia el piso y haciendo puchero.

Decidí preguntarle… «Naydelin, ¿quién te dice que estás gorda?, ¿te dicen eso en la escuela?» y de repente sus ojos se llenaron de lágrimas pero no me decía nada, miro a la mamá y le pregunto «¿en la casa le dicen gorda?» entonces la respuesta era obvia…  Sus hermanas son las que le dicen gorda… Se me calentó la sangre dentro! Una niña de 10 años, deja de alimentarse bien porque las hermanas le dicen gorda!

La tomé de las manos y la llamé por su nombre, le dije «Naydelin, mírame a los ojos porque te voy a contar algo importante» entonces con puchero y lágrimas en los ojos levantó su carita y me miró. Le conté que cuando yo tenía su edad fui siempre la más grandota de mi escuela, de mi casa, de mis amigas… era siempre la grandota.  Le conté que todos se burlaban de mí, incluyendo mis hermanos, que a parte de grandota me decían «gorda, gordinflona, panzona… etc» y que no bastando con eso, cuando me salieron espinillas en la cara decidieron llamarme «granola». La tomé de las manos tan fuerte y le dije, eres perfecta! porque eres inteligente, tienes la oportunidad de estudiar, crecer, reír, correr, jugar.  «No dejes que nadie en la vida te diga gorda, no dejes que nadie en la vida te diga fea, no dejes que nadie en la vida te diga tonta.  Porque tu vida es importante y tu vales la pena».  Entonces le dije que vamos a hacer un trato, ella va a volver a visitarme en un mes y vamos a ver como sigue, que no le voy a pedir que coma más de lo que está comiendo ahora y que no le voy a dar ni vitaminas ni medicinas para que le aumenten el apetito… y que si un día se siente triste… va a venir a buscarme.

Una niña de 10 años gorda. ¿En qué clase de mundo vivimos? en el que ser feliz o lindo se mide por si encajas en la imagen de la mujer con bikini que sale en la ¿tele? o ¿en una revista? o ¿en un calendario?. He visto twits y gente que se burla de gente que está subidita de peso, he tenido amigas del alma sufriendo enfermedades por cosas como estas, anorexia, bulimia, obesidad, vi a mi madre pasarse meses enteros restringiendo su alimentación, comiendo platos de verduras o caldo de pollo mientras el mundo entero se tragaba el mundo. Pero ¿UNA NIÑA DE 10 AÑOS sintiéndose gorda? esto es ridículo, es ESTÚPIDO!

Aún tengo enojo por eso, pero guardo la ilusión de ver a Naydelin el siguiente mes y verla más tranquila, más segura, menos triste, más confiada.  Espero verla y darle un gran abrazo y decirle que todo saldrá bien.

2 comentarios

  1. pastv dice:

    Grandota!! pegame más!! un abrazo para ti. y qué vivamos más tranquilos comiendo rico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: