Día 221 (09-09-2013) de verdad el sistema de salud del Ecuador está entre los mejores 20 del mundo?

Como para contar algo de lo que pasó en este día, pues comento que se intenta ubicar a posgradistas de «Medicina Familiar» en unidades operativas del Ministerio de Salud, lo que me parece una gran idea, de hecho creo que serían un gran aporte para todos nosotros que no conocemos mucho de atención primaria… el problema, como muchos problemas en este sistema de salud que NO funciona… es porque de la noche a la mañana toman decisiones que no tienen bases para iniciar… pero que las quieren YA!. Esto mismo pasa ahora, que los tutores cubanos que han llegado para apoyar en este posgrado, intentan buscar plazas para los posgradistas, definir la población y lugar donde harán sus prácticas… pero SORPRESA, los nuevos centros de salud no están construidos, el de Patután por último ya no tiene ni obreros dentro… hoy hablaban de un nuevo centro de salud en el que intentaban definir población… y no tenían ni el mapa, ni sabían dónde estaba ubicada la construcción!.

No se puede implementar nada si es que las bases no existen, si desde el ministerio dicen una cosa, en la zonal dicen otra, llega a la dirección provincial todo mezclado, al área llega lo que entendieron… y los pinches médicos rurales absorben lo poco que «el teléfono dañado» les permite entender… y ZAS! somos nosotros los que no implementamos las nuevas normas… en resumen, en utopía avanzamos pero por montones!

Ahora viene lo mejor de todo!

Hace menos de una hora @JuanMMoreira publicó el siguiente link en su TL «El sistema de salud de Ecuador se ubica entre los 20 mejores del mundo». De verdad me causó risa, porque llevo 221 días #ruraleando y a menos que yo sea la única a la que por mala suerte le tocó todo lo contrario a lo que se describe en el reportaje… por aquí hay algo que no encaja.

Me referiré a ciertos párrafos:

Datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) informan que en 2006 se registraron 16 millones de atenciones médicas, mientras que en 2012 llegaron a 38 millones y la mortalidad de menores de un año por enfermedades diarreicas bajó del 27,5 % en 2007 al 8% el 2011.

El número de atenciones no está directamente relacionado con calidad o mejoramiento del servicio de atención, sino que nos pregunten a los que llenamos dos hojas diarias de RDACCA (Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias); por otro lado el dato con respecto de las enfermedades diarréicas, no lo he encontrado en el INEC y tampoco en la página del ministerio de salud.

Asimismo, en la rendición de cuentas del sector social los datos expuestos destacaron que actualmente existen aproximadamente 140 hospitales de la Red Pública de Salud, se construyen 22 nuevos hospitales y otros 24 están en proceso de remodelación. La planificación de salud también incluye 950 centros de salud a nivel nacional, con un estándar de 2 camas por cada mil habitantes.

El centro de salud de Patután que es uno de los tantos nuevos centros de salud ofrecidos… se suponía que lo iban a entregar listo para funcionar en abril del 2013… pero hasta ahora, no hay señales de que eso suceda. Lo que sí hay que destacar en la actualidad es que se le ha dado prioridad a los centros de salud de primer nivel que a los hospitales que corresponden a niveles de mayor complejidad, por ende se habla de un cambio en salud desde lo rural a lo urbano. Porque construir nuevos y tecnológicos hospitales, no significa que el sistema de salud ha mejorado.

Hasta 2011 los profesionales ecuatorianos de la salud recibían un salario entre los 855 y 1.590 dólares. La ejecución de diversas políticas públicas permitió que los médicos en Ecuador mejoren sus condiciones de vida y aspiren a un salario entre los 2.034 y 2.641 dólares más beneficios de ley, alcanzando remuneraciones de hasta 3.900 dólares.

Los sueldos llegan puntuales, los médicos rurales recibimos $874.00 todos los meses, antes de iniciar el mes, la transferencia está realizada, sospecho que esto no entra en los salarios que describen… yo soy soltera sin hijos así que mi sueldo no me parece nada mal, tomando en cuenta que tengo que pagar mi vivienda porque mi subcentro no tiene un sitio para que el rural viva ahí.

Los hospitales de la red pública de salud son equipados con tecnología de punta para entregar servicios…

Llevo meses pidiendo que para mi subcentro nos den un nebulizador, que aproximadamente cuesta 60 dólares y que relacionado a mi perfil epidemiológico muchas veces evitaría que pacientes llenen la sala de emergencia de un hospital solamente por una nebulización… pero no tengo nebulizador, ni salbutamol en gotas… así que les mando a hacer vaporizaciones en casa, con agua hervida.

Y solamente para concluir, si realmente el sistema de salud fuera tan bueno como «dicen» que es… por lo menos deberíamos tener un ente rector único de salud que en este caso sería el ministerio que debería encerrar a todo lo que está en esta imagen a continuación… pero no es esa la realidad

Porque como verán el Ministerio de Salud Pública está a un lado y no abarcando todo… por ende, este sistema de salud no mejora porque en este país, hasta en salud, cada uno «jala agua para su molino».

3 comentarios

  1. Juan Moreira dice:

    Ojo, que yo no he apoyo este informe de que el sistema de salud ecuatoriano está entre los 20 mejores del mundo. Es más, me parece una aseveración muy atrevida y se comprende de donde viene. La base bloomberg ha relacionado expectativa de vida con gasto en salud. Evidentemente la cifra va a dar un balance positivo. Lo que no se considera es que esta expectativa de vida no aumentó ahora, por la inversión en salud, si no que es producto de una estrategia de largo plazo en reducción de mortalidad infantil, que no es resultado de este gobierno ni de ningún otro. Por otro lado es una indicador que no dice nada sobre el objetivo principal de garantía de derechos que es el acceso universal. Me parece completamente equivocado por parte de la agencia Andes difundir este informe sin darle, por lo menos, un matiz crítico.

    • niches13 dice:

      Juan, definitivamente tengo claro que usted no está de acuerdo con lo que se asegura en el enlace, sin embargo su twit fue el que me llevó a esa noticia que por ende fue motivo de este post.

      Por otro lado, no tiene idea la alegría y el orgullo que siento al recibir un comentario de usted en este blog, porque de verdad admiro mucho la persona y profesional que es! GRACIAS por darse una vuelta por el #ruraleando y dejar su aporte!

  2. […] Ayer me pasaron este video, antes del enlace decía “podría interesarte”, así que hice click… de repente me sorprendía el título del video “Ecuador cuenta con uno de los mejores sistemas de salud en el mundo”, entonces seguí viendo, sorprendida, no lo niego, pero tenía que verlo para juzgarlo. Luego de hacerlo, pues recordé que cuando escuché que Ecuador estaba entre los mejores 20 sistemas de salud, escribí un post llamado “de verdad el sistema de salud del Ecuador está entre los mejores 20 del mundo?”. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: