Día 26 (26-02-2012) «La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces»

Todo iba «viento en popa» hasta que me tocó entregar los turnos.  Llegué al subcentro 8 de la mañana, hicimos los turnos numerados y salí.  «Por favor aquí la fila de medicina interna», ya para cuando llegó el número 11 se hizo trozos todo, porque llega una señora y empieza a meterse y a empujar a la gente… exacto! así como cuando vas a entrar a un concierto… pero esto es un subcentro y claro la gente empezó a gritar y yo «señora por favor haga la fila» y no bastándome eso y mis buenos modales, la señora me levanta el tonito de la voz y me dice «que me de dos turnos, que si estoy en la fila» aishhhhh!!! (la Niche inhala amor y exhala paz) y de nuevo «Señora por favor haga la fila» y ya pues! primera gritada a la doctorita por parte de la usuaria.  Luego ya le di dos turnos…  De verdad se me viró el hígado para el día completo.

Seguí haciendo mi trabajo y ayudando a buscar historias.  Cuando de repente…  «Buenos días Doctora, lo que pasa es que vengo para que me de una referencia para el Hospital de Latacunga porque mi hija tiene un soplo y tiene que verla la doctora (no me acuerdo)»  ok… vamos de nuevo, hiperventilemos.  Una señora que tenía que traer a su hija en diciembre, sí! diciembre para controles por una infección previa atendida en el hospital… y viene en febrero para que le de la referencia para que le atiendan el soplo… AYYYYY NICHE! VAMOS TU PUEDES! eso no te enseñan en la facultad pero… no te pierdas, no en el enojo.  Entonces explico todo, primero diciendo que debía traerla antes, luego las razones de un soplo y luego examinarla… para decirle que no le escucho soplo alguno…  vuelvo a explicarle con toda la paciencia del mundo (que no se de dónde me sale) lo que hay que hacer y que al momento no necesita una referencia… y bueno, todo listo, la señora se va tranquila con su pequeñita.

paciencia

Y luego…  la señora que en la mañana me mandó gritando…  Ya cuando la vi entrar me hice a la idea de lo que podría pasar.  Estaba con sus dos hijos, uno de dos años y unos meses y el otro de 4 meses aproximadamente.  Le pregunto en qué le puedo ayudar y me dice que a su hijo hace UN AÑO que a veces le da por vomitar y luego de unos días vomitando se desmaya, yo de verdad me quería morir… UN AÑO y para rematarla me dice: y también hace meses le sale agua del oído.  Yo la verdad es que quería llorar de ira… de verdad… me acuerdo y hasta me cambia la respiración… inhale amor y exhalé paz (OTRA VEZ) y le dije «señora, esas cosas no se deben esperar, esas son emergencias, tiene que traer a su hijo para que un médico lo atienda y le de medicación porque luego se ponen bien malitos» …  a la final le di la receta y le expliqué cómo darle la medicación… hasta se lo escribí en otra hoja…  Ok… vamos por su otro niño de cuatro meses… y a quien no le ha puesto NI UNA SOLA VACUNA, ni siquiera la de recién nacido… NI SIQUIERA ESA! yo ahora la verdad no se de dónde me salió tanto amor y paz… le pregunto que por qué lo trae al bebé… me dice que va dos semanas con tos y mocos… DOS SEMANAS, DOS!!! examiné al pequeñín con nostalgia… cayendo incluso en eso de juzgar a su madre… eso es hecho mierda! cuando se te pasa por la mente eso de «para qué tienes hijos si no les vas a dar el cuidado que merecen» pero de verdad mejor opté por pensar en otras cosas, como en el tratamiento.  Le di la receta, le escribí en otro papel, usé resaltador, le dije que vuelva para ver a los niños otra vez… y se fue…

De verdad hasta ahora me dura el enojo…  me acuerdo y me sorprendo… ya mejor no sigo.

La parte chevere del día fue que hoy recibí en mi consulta a María que es sordomuda, comunicarme con ella no fue tan difícil cuando descubrí que entre hacernos muecas nos entendíamos más… ella hacía muecas de su tos, yo de dolor de garganta y escalofrío y así juntas llegamos a un diagnóstico de «Faringoamigdalitis». Al momento de llenar sus datos en la receta, descubrí que era analfabeta… ok entonces el reto es más grande porque no te escucha, no habla y no sabe leer ni escribir… ¿cómo le explicas como tomar las medicinas? así que procedí a hacer algo que detesto con mi vida y que es uno de mis mayores traumas «dibujar», saqué pedazos de esparadrapo en los que le dibujé un sol, un plato y una media luna, obvio salieron feas pero nos sirvió!!! entonces le pregunté si alguien con quien vive sabe leer y me dijo que su esposo… así que le escribí un papel indicando el horario para tomar la medicación. María es la razón de mi alegría de hoy… porque me muestra este mundo que a veces olvido… porque me hace buscar formas de llegar a personas como ella… porque su vida me alegra y me llena…

Y bueno a la final… no perdí la paciencia… pero si perdí el buen genio

 

4 comentarios

  1. katherine dice:

    jajaj suele pasar.. algún rato te llegara la Sra de 12 hijos: el ultimo de 40 dias y como a mi «Doctorita y se muere mi hijo mejor así, es menos uno» Paciencia Niche el mejor lema de ahora es inhalar amor y mas amor y mas amor y mas amor… pork lo necestas.. todos los días

  2. Ebeatriz dice:

    perder la paciencia es muy fàcil cuando uno da con personas que no entienden las razones en una palabra personas tercas,pero con amor de pronto se puede remediar la situaciòn.si no funciona entonces cuente lentamente hasta 10,pero no dejar que lo dejen a uno con cargas emocionales.

    • niches13 dice:

      yo le llamo «inhalar amor y exhalar paz», se eso se trata la vida de no dejarse robar la felicidad :)
      Saludos Beatriz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: