Hace varios meses pasé frente a este edificio:
… me detuve, lo miré intensamente… y sonreía como si hubiera algo dentro de él, que me llamara la atención. Recuerdo que la persona con la que estaba me miraba y me decía «recuerda que es solamente el edificio» y a pesar que él se refería a la infraestructura… también sabía que era aquello que estaba dentro de esas paredes lo que me hacía detenerme y mirarlo con tanta intensidad.
Ahí dentro está todo aquello en lo que creo, en lo que sueño (no me refiero a la parte administrativa) sino a los cambios que se van dando en Salud Pública.
Después de aquella vez, me fui con aquel recuerdo de la doctora parada frente al edificio del Ministerio de Salud, sonriendo.
Hoy, la imagen sería distinta, porque no me quedaría parada fuera del edificio. Hoy yo podía ser parte de un cambio pequeñito y presentarlo dentro de ese edificio.
Hace unos días decidí escribir un correo, dirigido a la jefa de talento humano del Ministerio de Salud Pública, el único motivo era mostrarle #ruraleando y aquellas cosas que el blog ha ido logrando, ¿por qué?, porque viene en nuevo sorteo de médicos rurales y me gustaría mostrarles que este año es una gran oportunidad para generar cambios, ideas, proyectos… porque la rural ya debería dejar de ser vista como un castigo u obligación… la rural es un año lleno de oportunidades! Por eso decidí arriesgarme y cuando digo arriesgarme, me refiero a que el único riesgo que podía existir, era que no acepten escucharme.
… pero… Miriam hizo de esto una gran oportunidad! Y quiero agradecerle públicamente por leer mi mail y programar una reunión inmediata con el personal de talento humano y el personal encargado de los médicos rurales.
Hoy me sentí como aquella madre que lleva a su hijo a su primera presentación en público. Orgullosa, radiante, con su pecho desbordándose de alegría. Yo era esa mujer hoy, presentando talvez uno de los proyectos más inesperados de mi vida, pero quizá uno de los más grandes hasta hoy.
Siempre recuerdo a aquella persona que comentó «para escribir todos los días en un blog, hay que tener bastante tiempo»… yo siempre he dicho que más que tiempo, esto ha sido un compromiso, con nadie más que conmigo, con mis sueños, y con mi ilusión de que este gran año no quede en el olvido.
Hoy más que nunca sé que este compromiso ha valido la pena, porque lo han visto otros ojos, porque han creído que vale la pena mostrárselo a los nuevos médicos rurales, porque podría ser solamente el inicio de algo grande, generado por los que empezamos la escala de la vida profesional.
Hoy #ruraleando se ganó su lugar dentro del Ministerio de Salud del Ecuador… y eso… eso me enorgullece!
GRACIAS de nuevo a Miriam por permitirme reunir con ella y con su equipo de trabajo!!!



Deja una respuesta