Día 307 (04-12-2013) me duele la salud pública de este país!!!

Hace mucho tiempo no acudo a una reunión de área, pero ayer Evelyn me pidió que vaya hoy en representación de Mulaló… así que… después de todo, por qué no ir? si soy la que pasa refutando todo en las reuniones de área?

Llegué, estaba alegre… hace varios días que sentía que el #ruraleando no tenía una gran historia por contar, o un gran momento… sin embargo… las reuniones de área siempre tienen algo nuevo… siempre sacan algo de mi… y hoy… no fue la excepción.

La reunión empezó con la Doctora Grace, que es una maravillosa, nos molestamos, nos hacemos bromas, a veces hasta discutimos… pero de verdad nos queremos muchísimo!. Nos habló de nuestros derechos, fue bastante bueno, porque todo este tiempo nos hemos pasado hablando de las obligaciones que tenemos como médicos y servidores públicos… pero derechos? esta es la primera vez que sentimos que los tenemos, aunque muy en el fondo teníamos la idea de que estaban por ahí.

Nos proyectaron este video, que me encantó! talvez fue el primero de todos los sacudones que iba a recibir hoy:

«breve historia de los derechos humanos»

La reunión seguía… hasta que empezamos a hablar sobre el programa del Ministerio de Salud que es mi favorito, ME ENCANTA!!! y estoy segura que no tiene todo el resultado que merece, porque tenemos tantos programas por los que hacer algo, que ninguno a la final termina cumpliéndose a cabalidad…

La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes o (ENIPLA) que por medio del «Habla Serio» intenta cumplir sus objetivos… Entonces hablamos de embarazos en adolescentes, en los juicios de valor, en lo que los papás dicen, en el escándalo social… Así que vimos otro video, en el momento en el que se me erizó la piel, fue en el que se ve una imagen… una que yo vi con mis ojos cuando hice mi primer turno de interna rotativa, en el servicio de adolescentes de la Maternidad Isidro Ayora… aproximadamente 20 camas llenas de adolescentes con sus recién nacidos en brazos… unas no sabían cambiar el pañal, otras no tenían formados sus pezones para darles de lactar, otras ni siquiera asimilaban lo que les había pasado… y todas, sin saber lo que se les venía encima…

Así se ve la realidad…desde el minuto y segundo que les muestro aquí… porque los que salen antes usualmente ven la realidad en los informes «mensuales»…  «Planificación Familiar y Prevención de Embarazo en Adolescentes en Ecuador».

Luego… hablamos de aquello que ya me haría llorar de enojo e impotencia… En el primer nivel de atención, nos enseñan las normas, protocolos, pasos a seguir, algoritmos… y TODO  aquello que se necesita para que las cosas «salgan bien» y para no tener problemas… hasta ahí como sea todo se ve perfecto… el problema es cuando hay pacientes que necesitan del siguiente nivel de atención… y les hacemos la típica hoja de referencia, para que vayan al hospital… nuestro trabajo cumple las normas… pero… en el hospital… la empatía no pasa ni por los pasillos, entonces ya nada tiene sentido!!! NADA!!! porque la vida y la salud de muchos, les importa poco… porque les resulta mejor ponerles trabas y no atenderlos… trabas como regresarlos a pedir una hoja nueva para poder proceder a atenderlos… como si todo fuera cerca, como si el dolor desapareciera… como si fueran moléculas de polvo que no sienten!!!

Hace varias semanas atendí en Patután a una adulta mayor que tenía como diagnóstico una hernia incarcerada… la envié al hospital por emergencia para que la atiendan… tres días después llega al subcentro con la hija, les pregunto si la operaron, entonces me dicen «la dejaron en el hospital tres días, no la operaron porque dijeron que vengamos al subcentro para que nos de una hoja y llevarla de nuevo al hospital para que la operen»… SE ME VAN LAS LÁGRIMAS RECORDANDO!!! cómo es que se puede ser tan corazón de piedra? cómo es que a ningún doctor se le ocurrió llenar una hoja de interconsulta ya que no querían operarla?… no sé! de verdad no sé en qué parte del camino a alguien se le puede borrar la empatía!!!

Y de repente no solamente yo tenía esas quejas, sino otros doctores… que pasan por lo mismo… entonces… ¿CÓMO CAMBIAS LA SALUD PÚBLICA DEL PAÍS SI AL SIGUIENTE NIVEL DE ATENCIÓN LE IMPORTA NADA AYUDAR A LA GENTE?.

Y ya para concluir… tuvimos una charla sobre la mala práctica médica… y no voy a hablar del #COIP ni de los artículos… ni de nada excepto aquella frase que me atravesó el alma y me la dejó en trizas… cuando el abogado que nos daba la charla dijo «no importa que se muera, importa que no sea mi culpa», QUE SALVAJE!!! hasta ahora me duele todo… y cuando digo todo me refiero a esa parte de mi ser que se niega a caer en la corriente… a ser del montón de médicos que dicen volverse insensibles ante cosas así, ante una ley que te hace ver criminal!!! Es una vida… una vida… es alguien con un nombre, con famila, con lo que sea que haya vivido… una vida… que se apaga… y… y lo ÚNICO que importa es que no sea mi culpa? Así estamos? y así nos preguntamos por qué el mundo está así?

Ya nada!!! me duele todo!!! y me duele muchísimo!!! y se me van las lágrimas… así que ya… por hoy… esto ha sido mi #ruraleando!

8 comentarios

  1. Yali Loaiza dice:

    Mi Niches, ánimo! que el ir contra corriente es duro, al leer tu #ruraleando de hoy, concuerdo en todo. Es inentendible, ilógico y absurdo el hecho de que un ser humano se vuelva indolente. En serio que tampoco lo logro entender. Como tú lo dices, esas son las fallas del sistema. La burocracia, esos papeleos que de por si son tediosos. Si cuando se tiene un dolor de cabeza uno no quiere saber nada del mundo, no se diga con algo más grave. Con llenar un papel, el dolor no pasa.

    ¡Fuerza mi Niches querida! Las personas como tú, las que velan por sus pacientes, sí merecen ser llamados «Médicos». El resto solo son administradores al mando de una empresa que la han denominado «Salud».

    Abrazos mi Niches, nos vemos el sábado.

  2. Al abogado que dijo “no importa que se muera, importa que no sea mi culpa”….seguramente se atiende con shamanes, ojala nunca le toque un medico que le agarre la palabra y cuando lo atienda le aplique lo que predica.

  3. Acción Poética Loja dice:

    Primero me golpeo y sentí cada parte del relato como si lo hubiera vivido… y es que he vivido cosas semejantes. Me parece que ese dolor que describe es como el que sentí en el pecho… como si fuera un golpe, el que me parte la garganta, el de mis brazos y piernas porque quieren reaccionar y moverse. Pero es mejor pensar en que siempre habrá personas haciendo la diferencia. Me quedo con una frase del video de una breve historia de los Derechos Humanos, «…pero de todas maneras, una persona luchó» …y eso es lo que nos queda por hacer. Ánimos! Estoy empezando a leer #ruraleando pero me ha gustado mucho. Gracias por esto :)

  4. mafer dice:

    Mi dennis sabes que si golpea duro el corazon cada mes el tener que subir a la reunion y no poder decirles queridos doctores lo logre al fin escucharon pero las fuerzas se va por que por un lado se hace algo regresamos a ver y se borro es como que no se habla el mismo idioma y asi ha sido dos anios en el mismo caminar tratando de ayudar a cada caso que llega….. pero ahora me doy cuenta que casi al final de mi travesia por salud si se logro algo…….. se logro llenarme el corazon de esperanza con la sonrisa de una mami que me dice srta usted me llevo al hospital cuando fui a dar a luz mire aqui esta mija …… eso y mil cosas mas son una razon mas para seguir adelante buscando el cambio en salud, un abrazo querida amiga sigue con tus ideales, con tu vozde protesta con tu corazon abierto al cambio

    • niches13 dice:

      Ay mi Fer!!! tantas veces que tu has hecho más por nuestros pacientes que los mismos médicos… YO TENGO TANTO QUE AGRADECERTE! tantas veces que te llamé para que me ayudes… lo hiciste! lo hiciste siempre, me ayudaste a solucionar los problemas… tu a pesar de no ser médico, has tocado y has cambiado tantas vidas! porque tienes el corazón inmenso… porque siempre das lo mejor de ti…
      por eso te quiero tanto! por eso me siento afortunada de haberte conocido durante este tiempo, de saber que puedo contar contigo!

      GRACIAS mi Fer! porque por medio de tu trabajo, ayudas a muchas personas, incluyendo a muchos médicos como yo…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: