Día 256 (14-10-2013) después de la aprobación de una parte del nuevo Código Orgánico Integral Penal

Es lunes! los lunes usualmente vienen con una carga de pereza adquirida en el fin de semana, mucho más si ha existido un feriado previo.

Este lunes tiene un plus! porque ayer nuestros «representantes» en la Asamblea, han aprobado parte del nuevo Código Penal, dentro del que se habla sobre aquel tema que a muchos médicos e incluso estudiantes de medicina, llevó a las calles… a intentar que se escuche su voz o su petición… pero ya no estamos en esa época en la que salir a las calles hace que te «paren bola», estamos en la época en la que la única mayoría que importa, es la mayoría de votos en la Asamblea.

Uno de los temas a debatir era este:

Artículo 145: la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Además, será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena.
¿Cuántos médicos no dejamos todo por nuestros pacientes?, porque así lo hemos jurado en nuestro Juramento hipocrático, sin embargo con esta nueva ley, muchos sienten miedo, porque nuestra profesión está relacionada con VIDAS, desde el día que nos graduamos sabemos que nuestra vida ya no es nuestra sino de nuestros pacientes… porque nos hemos formado para ayudarlos… pero si ellos están tan enfermos, al borde de la muerte y tu decides ir a ayudarlos… ¿qué pasa si a pesar de todo se mueren?, ¿por qué es tu culpa?, es tu culpa si los atiendes y se mueren y es tu culpa si no los atiendes y se mueren… de todas formas irás a unas vacaciones en la cárcel.
Y a pesar de todo, estoy segura que hoy, los médicos salieron de su casa y atendieron a todos aquellos pacientes que los buscaron, ni siquiera recordaron la nueva ley… solamente hicieron lo que hacemos, abrir la puerta del consultorio y hacer aquello que cirujano maravilla me enseñó el día que me entregaban el mandil de médico:
Si puedes curar, cura… si no puedes curar, alivia… si no puedes aliviar, consuela.

 

 

código penal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: