Día 169 (19-07-2013) «servir y proteger»

Ese es el lema de nuestra Policía Nacional y la verdad se lee bien bonito, pero… se aplica?

Bueno, pues les cuento lo que pasó hoy, que más allá de ser una crítica (dura), intenta ser el inicio de un proyecto que con la ayuda de los duros del poder, traería beneficio a muchos de nosotros.

Salí temprano, estos días tomo el bus en un lugar distinto, porque andan destruyendo Latacunga al igual que Loxa, por ende unas calles están llenas de caos… mi nuevo recorrido incluye cruzar la Panamericana, caminar una cuadra dirección hacia el oeste y subirme al bus de la Sultana de Cotopaxi cuyo letrero amarillo dice: San Felipe-La Calera. Esperaba que el semáforo cambiara a rojo y poder cruzar, sin embargo todo, todo sería distinto… una señora detiene el auto y lloraba desesperada, les dice algo a los policías que se encontraban en media vía y empiezan a correr… me acerco a la señora y le pregunto si está bien, me responde «sí! pero acaban de atropellar a un señor allá, fue horrible!», entonces empecé a correr hasta donde había sido el accidente…

Un hombre inmóvil sobre el asfalto, gente (20 personas) alrededor, 2 policías… y nadie, NADIE! se acercó a siquiera tocarle el pulso… me arrodillé y cuando iba a tocarlo, la policía me dijo «qué va a hacer? no lo puede tocar, no le puede hacer nada!» a lo que le respondí SOY MÉDICO!, entonces me autorizó hacerlo… Sí! suena absurdo! autorizarle a alguien auxiliar a un desconocido que ha sufrido un accidente, mientras tu le preguntas a la gente sobre si vio el vehículo que atropelló a la persona, por dónde se fue, de qué color era.

Creo que todos pensaron que el pobre hombre de aproximadamente 75 años estaba muerto, yo le pedí a parte de todos los espectadores que me ayuden a girarlo, así todos, incluyéndome descubrimos que estaba vivo! intentaba sentir su pulso, pero era tan débil, lo miraba respirar, abría y cerraba sus ojos buscando una reacción en sus pupilas… saqué mi fonendoscopio, para escuchar su corazón… solamente le decía «no te mueras! no te mueras por favor!»… pregunté si habían llamado a una ambulancia, a lo que respondieron afirmativamente, la respiración del señor era forzada… y el tiempo era eterno… y yo solo podía esperar, esperar a que la ambulancia por fin llegue o a que el corazón del hombre se pare y empezar a darle masaje cardiaco, hasta que llegue la ambulancia.

Arrodillada, asustada, con mis dedos sobre el cuello del señor, el fonendoscopio sobre su pecho… mientras la gente hablaba, miraba… minutos después (no tengo idea de cuántos) sonó la sirena de la ambulancia, el paramédico se bajó, le conté cómo estaba el paciente, lo movilizamos, lo subimos a la tabla que va en la camilla… se fueron, me fui…

He pensado todo el día en el pobre señor, en su familia, en el conductor del carro, en los espectadores, pero sobre todo… en los policías.

¿Qué tal si uno de ellos o los dos sabían primeros auxilios?, si lo primero que hubieran hecho era ver y auxiliar al accidentado en lugar de esperar a que llegue la ambulancia… Todo eso me llevó a preguntar lo siguiente:

 

 

Nunca me contestaron! sus twits hablaban de congestión vehicular, uso de cinturón de seguridad (que muchos de ellos no usan), accidentes domésticos… pero ninguno sobre primeros auxilios…

Pues bueno, mientras ellos me ignoraban yo pensé en cómo se podría mejorar esta condición… y durante varias horas, he pensado en cómo hacer realidad esto:

 

Así que mi idea es la siguiente: qué tal si unimos al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio del Interior en un proyecto de capacitación sobre primeros auxilios… Cuántas vidas se podrían salvar! cuánto tiempo ganaríamos desde que encontramos a la víctima hasta que la trasladamos a una unidad de salud, cuánto más podríamos hacer para realmente «servir y proteger».

9 comentarios

  1. […] mi propuesta de capacitar en primeros auxilios a la Policía Nacional y así hacer realidad eso de “servir y proteger” y además invitar al Ministro del Interior a que lea mi propuesta, horas después me llevo la […]

  2. Yaira Marcillo dice:

    Lo más interesante de la propuesta, es ver que la sociedad ecuatoriana tiene gente propositiva, que en una mano lleva la crítica y en otra la solución.

  3. Saul dice:

    buenas tardes el tema de los pmoreris axulios es algo muy importante y que todos debemos tener la cultura de tener conocimientos al respecto puesto que nos hacen mas humanitarios y valer mas como seres humanos antes la sociedad en que vivimos

    • niches13 dice:

      Saul, gracias por compartir tu interés sobre este tema, sería fantástico poder lograr algo con respecto a generar conocimientos que nos ayuden a todos a salvar vidas

  4. […] por medio de su cuenta en twitter, se ha contactado conmigo para “para atender” la propuesta hecha hace casi un mes, así que ahora queda darle seguimiento y esperar que se pueda hacer realidad. Aunque me piden […]

  5. […] she was able to contact the Ministry of Public Health and the Ministry of Internal Affairs. In a blog post, the doctor […]

  6. […] sobre primeros auxilios, luego de ayudar a la víctima de un accidente en las peores condiciones. En un post, la doctora nos […]

  7. […] elle a eu l’occasion de contacter les ministères de la Santé et de l’Intérieur.Dans un post sur son blog, le médecin explique […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: