Día 300 (27-11-2013) 900 nuevos «ruraleandos» en el país!

Murphy no duerme dice un amigo… Así que hoy decidió jugar un poco conmigo.

… El taxi al que llamé para que me lleve hasta es SENPLADES nunca llegó o llegó cuando yo ya tomé otro… Estaba retrasada!!!

Llegué tarde, sentí miedo de que hoy no pueda hablar con los chicos. Las prioridades a sortearse hoy eran «mujeres y hombres solteros», tenía que contarles sobre #ruraleando.

Al entrar el ambiente era tenso… Los nervios abundaban en el auditorium, todo estaba relacionado a que el día anterior muchas de las plazas «ideales» ya las habían tomado los otros doctores. La incertidumbre era por no saber cuáles quedaban… Así que mientras yo esperaba, alguien desde el micrófono les decía las plazas disponibles.

Shirley salió y me dijo «pasa»… Entonces ese era el día 2 de #ruraleando.

Comencé a contarles sobre lo que les viene… Unos estaban atentos, otros movían sus hojas, sacaban algo para escribir… Los miraba tan atentamente, sentía su desesperación y en medio de eso… Sentía que escuchar sobre #ruraleando les ponía esa loción de lidocaína que a veces adormece el mal rato.

No es muy fácil de describir… pero mirarlos me inspiraba ilusión y esperanza!!! terminé mi intervención diciendo algo que siempre ha sido mi idea de la medicatura rural, «mañana serán cirujanos, obstetras… la especialidad que escojan, pero solamente tienen un año para servir a una comunidad, ESTE ES ESE AÑO, hoy lo empiezan».

20131128-081550.jpg

Bajé… y fui a sentarme junto a mi hermana del alma Guti, que hoy escogía su plaza para rural, la pobre estaba consumida en nervios, decidí acompañarla, ayudarla a ver ciertas plazas… con la esperanza que cualquiera que escoja, sea para bienestar de ella y su futura casa por un año.

Hoy siento esa felicidad que hace que se salgan las lágrimas, recuerdo el inicio, miro atrás y veo lo recorrido, lo logrado… siento orgullo… ese orgullo que hace que uno piense en mayores sueños, en trazar nuevas metas… CUÁNTO he caminado, acompañada de personas que solamente se han dado, que han creído, que han soñado conmigo.

Sé que hay mucho por hacer, pero tengo la seguridad, que ya he empezado a hacerlo!

Estoy orgullosa de estos 900 nuevos médicos rurales, dispersos por todo el país… espero que todo aquello que les venga, sea para crecer, como personas y como profesionales.

Hoy he tenido la alegría de encontrarme con personas a las que quiero inmensamente, a las que he extrañado, a las que siempre es bueno encontrar… esa es una gran alegría!!!

Quiero agradecerle a @AndreSamaniego_ por aguantarme estos días en su casa, por su amistad y por su apoyo incondicional.

6 comentarios

  1. Lucyastv dice:

    Primero… ya son 300 dias del ruraleando!, y bueno ya viviste conmigo la previa sobre el sorteo de la rural, luego lo viviste en carne propia y ahora con experiencia y sabiduría, expusiste una nueva manera de ver y vivir la rural… vamos compinche… que se viene con fuerza ese final!!! un abrazoooote gigante desde riobamba (hasta ahora espero tu visita)

  2. calú dice:

    insisto, deberías escribir un libro que plasme toda la experiencia que llevas a cuestas, cuánto de esto serviría a otros que vienen detrás de ti ?

  3. […] me llenó de alegría dos de sus publicaciones recientes, exactamente los #ruraleando: día 299 y 300. En ambos nos cuenta acerca del sorteo de plazas rurales para los estudiantes de medicina, […]

  4. […] me llenó de alegría dos de sus publicaciones recientes, exactamente los #ruraleando: día 299 y 300. En ambos nos cuenta acerca del sorteo de plazas rurales para los estudiantes de medicina, […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: