Día 299 (26-11-2013) #ruraleando en el sorteo de médicos rurales (parte 1)

Hoy talvez haya sido uno de los mejores días de #ruraleando! y es porque hoy otros ojos verían lo que diariamente he venido construyendo durante 299 días. No eran los ojos de cualquiera, eran los ojos de aquellos colegas que a partir de hoy empiezan su medicatura rural, digo a partir de hoy, porque hoy escogían su plaza, porque a partir de hoy, son responsables de una unidad operativa, donde sea que hayan escogido desempeñar su labor como médicos.

La oportunidad me la dieron los miembros de talento humano y los coordinadores de médicos rurales a nivel nacional.

Eran las ocho de la mañana y al llegar al edificio, se veía una cola inmensa de jóvenes esperando entrar, que de seguro hoy, cuando se despertaron sentían tantos nervios que no pensaron ni en desayunar. Mientras ingresaba, pensaba en ellos, en lo que me pasó a mí, en esos nervios y angustia de no saber qué irá a ser de mi vida durante el siguiente año, ¿dónde sera?, ¿cómo será?…

Saludé con @cajas_shirley a quien conocí hace una semana y hoy me ayudó mucho con mi participación, de hecho me mostró una silla, la que ocuparía durante mi intervención… era en la mesa directiva, le pidió al maestro de ceremonia que me presente como «doctora», y le pidió que se asegure que mi intervención sería seguida a la del Dr. Contreras (al que tendría el placer de conocer en minutos).

Mientras conectaba y preparaba todo, en la parte posterior escuché: «veo que hoy no se va a cantar el Hinmo Nacional del Ecuador» y alguien dice «es que eso se hace en actos solemnes e importantes»… y de repente… una voz enfática dice «¿usted no cree que hoy es un día importante para este grupo, que la elección de la plaza para el año rural no es solemne?», yo sonreí! hay gente que no nos ve como la última rueda del coche.

Vi unas caras conocidas, doctoras lojanas que iban al sorteo hoy, compañeras de ruta… con las que compartí grandes momentos…

Todo esto pasaba mientras el proyector mostraba un #ruraleando INMENSO, que era lo que primero veían los futuros médicos rurales mientras entraban al auditorio…

20131126-234933.jpg

… suena el Himno Nacional del Ecuador… entonces… era oficial, todo había iniciado!

Invitan al Dr. Francisco Contreras, su intervención es cálida… habla sobre su experiencia, saca una libreta… y comenta que ahí decidió escribir su historia como médico rural, lo que vendría a ser un #ruraleando pero escrito en una libreta, que él asegura un día hará pública…Invita a todos a disfrutar, a mejorar, a ser parte de este cambio… mientras tanto yo… lo miraba y me llenaba de ilusión.

20131126-234954.jpg

Era mi turno, ahí estaba, el día llegó, era el momento, el momento de mostrar #ruraleando!!! Hoy podía hablar con los futuros ruraleandos aquello que no sabían que se puede lograr en este año que empiezan…

«Hola chicos, mi nombre es Denisse…» fueron mis primeras palabras, para luego contarles aquellos logros de este diario, que antes era un simple blog… y hoy es… es un camino trazado, que talvez ellos quieran recorrer… Los invité a disfrutar, a proponer, a vivir intensamente cada instante.

MIraba los ojos de todos, escuchaba su silencio (oxímoron), sacaban sus hojas y esferos y copiaban el contacto… sentía algo de ilusión, no la mía… la mía me acompaña hace tanto… sino la ilusión de ellos, su miedo había disminuido, por unos minutos hasta puedo decir que se olvidaron los nervios y la incertidumbre… hoy sentí que se dejaron tocar… que algo pudo encenderse… que algo es distinto…

A partir de hoy, he leído en twitter a personas que desde hoy usan el hashtag #ruraleando para hablar sobre su nueva historia, sobre lo que vendrá en su año rural.

Eso… para mí… es motivo de INMENSA satisfacción!!!

… y mañana… es la segunda parte!

pero hoy es 26… un FELIZ 26!!!

19 comentarios

  1. Máximo dice:

    orgulloso de ti siempre :)

  2. juan carlos calle dice:

    hermana mia eso es lo que hoy concientemente siembras pero es una facultad que las has llevado siempre, incentivar a la gente al cambio, darles ese empujon de confianza a enfrentar ese incierto camino que van a iniciar te amo hermana mia que orgulloso que estoy no porque seas mi hermana sino por lo valiente y luchadora que eres trazaste tu objetivo y no desmayaste nunca las puertas se han abierto para muchas historias alegrias, tristezas, victorias y derrotas pero se han abierto para contar en palabras en el cyber espacio vidas que dia a dia continuan luchando por ese mismo ideal que tu hace 299 dias nos transmites cambiar el sistema de salud no se ha cambiado pero esta empezando a hacerse y ahora con la ayuda de vas #ruraleandos es una voz en comun mas fuerte que de seguro hara eco en los directivos te amo hermana que dios te bendiga.
    mi papito dice «OJALA Y LE VAYA BIEN A MI PRINCESA» TE AMA MUCHO Y TE MANDA MUCHOS SALUDOS» mil bendiciones ñañita

    • niches13 dice:

      Gracias ñaño y papito!!! esto es suyo también, porque me han acompañado y guiado por años… es solamente uno de los frutos de tanto amor y cuidado…

  3. Magalena Celi de Calle dice:

    Desde que naciste soy orgullosa de tí por lo que eres y como eres, ahora es que ya eres grande en todo sentido de la palabra y cada día creces más como persona y como ser humano y estás ahora escalando tus primeros peldaños como profesional, nunca desmayes a pesar de las circunstancias que se te presenten, enfrentalas como lo has hecho hasta ahora….Yo te apoyaré en todo lo que pueda para que llegues a las metas que te propones día a día.Que Dios te bendiga cada segundo de tu vida….
    te amo con todas las fuerzas de mi corazón mi Princesa……..

  4. José Lubín dice:

    Nunca está demás decirte que solamente se puede sentir orgullo por ese ñeque y ganas para seguir haciendo las cosas que tu tienes… hay días malos, pero muchas veces son necesarios y la antesala de los días de los frutos… como leí en tu blog alguna vez no a todos les toca ver esos frutos, pero no por eso hay que dejar de sembrar (parafraseando)

    Un fuerte abrazo Niche, gracias por siempre estar y sabes que aquí estoy pa las que sea!!!

    Grande Niche!!!!! :D

  5. ADRI AYALA dice:

    QUE EXCELENTE MI NICHE!!!! REALMENTE TE FELICITO DE CORAZÒN ERES UNA PERSONA INCREIBLE ES UN ORGULLO HABER COMPARTIDO CONTIGO UNO DE LOS AÑOS MÀS FUERTES DE LA CARRERA COMO FUE EL INTERNADO EN EL HGOIA…. LOS CAMBIOS EMPIEZAN DESDE DONDE SE VE LA VERDAFDERA REALIDAD DE NUESTRA POBLACION!!!

    • niches13 dice:

      mi querida Adri! que hermoso ha sido compartir parte de nuestra formación, conocernos, crecer… y ahora caminar en esta vida de rural… tu por Esmeraldas, yo por Cotopaxi, pero siempre caminando.
      Te envío un gran abrazo!!! sigue adelante! hay mucho por hacer!!!

  6. Fabián Andrade dice:

    Me van a faltar palabras para decirte todo lo feliz y orgulloso que me siento por ti. Y la alegría de ver que plasmas en cada día tus nobles sueños de un mundo mejor y de una medicina más humana y ética.
    Pero sobre todo te doy gracias por compartirme esta bonita idea que ahora es una hermosa realidad, desde sus inicios, desde la previa! Te acuerdas? Y que no me la perdí en ningún día. Un abrazo a la distancia Denni! TQM.

  7. Yali Loaiza dice:

    Mi querida Niches, y es que no hay duda, el #ruraleando se ha convertido en ese camino trazado del que hablas, no solo para los estudiantes de medicina, sino para todos quienes nos queremos aventurar en algo incierto que marcará nuestras vidas. Me encanta leerte, porque de cierta forma te has convertido en una voz condensada de todos, aunque no entendamos nada de medicina (me incluyo). Me alegra saber cuanto a crecido el #ruraleando y me uno a tu felicidad, en serio, también me emocioné al ver la foto del auditorio donde aparece un gran #ruraleando.
    Como quisiera que no termine tu estancia rural, solo porque no quiero que el #ruraleando acabe, pero sin lugar a dudas has dejado un legado para quienes inician con esta etapa.

    Un abrazo desde la bella #Loxa, espero que cuando estés acá te pueda invitar a un café lojano, porque hace mucho que no te veo mi Niches!

    Muchos éxitos, felicitaciones y, ¡qué viva el #ruraleando!

  8. […] que me llenó de alegría dos de sus publicaciones recientes, exactamente los #ruraleando: día 299 y 300. En ambos nos cuenta acerca del sorteo de plazas rurales para los estudiantes de medicina, […]

  9. […] que me llenó de alegría dos de sus publicaciones recientes, exactamente los #ruraleando: día 299 y 300. En ambos nos cuenta acerca del sorteo de plazas rurales para los estudiantes de medicina, […]

  10. […] Ahora #ruraleando ya no es solamente mío, sino de aquellos que creen que se puede mejorar la salud pública de este país, de aquellos que saben que es posible, de aquellos que no esperan a que se haga, sino que lo hacen… por eso la necesidad de mostrarles #ruraleando para los nuevos médicos rurales. […]

  11. […] con Paola, que es nueva en la medicatura rural… ella había escuchado mi intervención en el sorteo de plazas rurales, cuando hablé sobre […]

  12. Francisco dice:

    Quien me ayuda con la historia de la medicina rural en el país, seré eternamente agradecido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: