¿Qué significa el “Estado de Emergencia” en un hospital?

Hace un par de meses fui parte del Hospital de Niños Baca Ortíz.  No es fácil entrar, hacerse espacio entre la gran cantidad de gente que acude en busca de atención por Consulta Externa, porque el servicio de Emergencia siempre tiene gran demanda de pacientes.  El año pasado, en Agosto, la revista “America Economía” publicó lo siguiente “Ecuador declarará estado de emergencia en la salud pública”. Pero ¿qué nos traería un estado de  “Emergencia”? ¿de qué se trataría?, ¿realmente se verían nuevos cambios?.

Solamente en el Hospital de Niños Baca Ortíz vivimos la aventura de tener que sacar a los niños (con tanques de oxígeno y sillas de ruedas) a hacerse las radiografías en la Clínica que está frente al hospital, usar el ÚNICO de tres ascensores que existen donde suben y bajan desde basura, ropa, comida y personas.  Pero esto: “Una niña cae por ducto de ascensor dañado en el Baca Ortiz” captaría definitivamente la atención de todos.

Días después llegó la comisión del Ministerio de Salud con el entonces Ministro Chiriboga, el Presidente Correa, sus agentes de seguridad.  “Recorrieron el Hospital Baca Ortíz” ocuparon el ÚNICO ascensor, la gente gritaba sus reclamos, y entonces??? Correa exigió se den más turnos por consulta externa (que alguien le explique que esa no es la solución), así como la renuncia de la directora del hospital y los administrativos.  Horas después Chiriboga también se iba del gobierno de “La Revolución Ciudadana” “David Chiriboga renuncia como ministro de Salud”.

A inicios de Marzo salí del Baca Ortíz, para eso ya teníamos nueva ministra, nueva directora, nueva administración, nuevos equipos de Rayos X y los tres ascensores dañados.  Por ende los niños con o sin oxígeno, en cama, en silla de ruedas… TODOS subían y bajaban por las gradas del hospital cargados hasta de cuatro personas, al igual que la basura, la ropa, la comida.

Increible ¿verdad? pues miren lo que publicó diario “El Comercio” este sábado 17 de Marzo (14 meses después de declararse el “Estado de Emergencia en Salud”)  “El estado de emergencia en la Salud no soluciona los problemas de los hospitales públicos” y esto es lo que fue la primera plana de hoy 19 de Marzo “14 meses de emergencia hospitalaria no alivian al Abel Gilbert Pontón”

2 thoughts to “¿Qué significa el “Estado de Emergencia” en un hospital?”

  1. A ver, nadie mejor q nosotros conocemos los hospitales… si bien el “problema” (por así decirlo) es complejo, creo q en lo q nos compete debemos unirnos para plantear soluciones, poner nuestro trabajo e intelecto al servicio de estas instituciones para optimizar la atención a los pacientes Y ADEMÄS hacerle saber al país q los médicos también somos gente… las carencias no son solo para los pacientes.

  2. Mayra: Gracias por tu aporte. Es verdad lo que dices falta mucho en unirnos para buscar soluciones, hablar sobre los problemas y las posibles soluciones. Haciendo también incapié en aquello que como personal de salud necesitamos para poder rendir al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *